MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica Janssen-Cilag Internacional ha presentado nuevos datos de su programa de investigación con la canagliflozina, comercializado como 'Invokana', que cuando se suma al tratamiento estándar reduce un 14 por ciento el riesgo combinado de eventos cardiovasculares (muerte cardiovascular e infarto de miocardio e infarto cerebral no mortales), en pacientes con diabetes tipo 2.
Así se desprende de los resultados publicados en la revista 'New England Journal of Medicine' que también se han presentado recientemente en la 77 Reunión de la Asociación Americana de Diabetes celebrada en San Diego (Estados Unidos).
El estudio 'Canvas' evaluó la eficacia y seguridad a largo plazo en más de 10.000 pacientes con diabetes tipo 2 con antecedentes cardiovasculares o, al menos, dos factores de riesgo cardiovascular.
Además de la reducción del riesgo, el subanálisis adicional reveló también que el fármaco redujo el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca en un 33 por ciento y tuvo efectos positivos mantenidos sobre el control de los niveles glucémicos y la presión arterial, así como en la reducción de peso.
De igual modo, mostró potenciales efectos de protección renal retrasando la progresión de la albuminuria y reduciendo el riesgo de resultados renales clínicamente importantes (como por ejemplo, una disminución del 40 por ciento en la tasa de filtración glomerular estimada). El estudio en marcha CREDENCE, el primero que analiza los inhibidores de SGLT2 en pacientes con DM2 y enfermedad renal, está evaluando los efectos de Canagliflozina sobre la función renal y el riesgo cardiovascular.
Según el presidente del Comité Directivo del estudio, David Matthews, los datos son "muy prometedores" ya que sugieren que este tratamiento tiene "potenciales beneficios para estos pacientes con determinadas complicaciones o con un mayor riesgo de ser hospitalizados por problemas cardiovasculares o renales".