Empresas.- Up Devices desarrolla un kit y una 'app' para cuidar los estomas que reducirán sus complicaciones

Bolsas para estomas, ostomizados
FLICKR / SECRETARIA MUNICIPAL DE SAÚDE DE PORTO AL
Publicado 25/07/2018 13:15:47CET

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 'star up' Up Devices ha desarrollado un kit de cuidado de los estomas, llamado 'OstoCutter', que utiliza la tecnología de una app y permite reducir las complicaciones que sufren los pacientes ostomizados, cerca de 700.000 en España, y mejorar su calidad de vida.

La ostomía, una intervención quirúrgica consistente en la creación de un orificio, llamado estoma, en la pared abdominal para dar salida a la materia fecal o urinaria y que se recoge con una bolsa, tienen una tasa de complicación superior al 50 por ciento.

La más frecuente de ellas, además de las consecuencias psicológicas y sociales que supone vivir con una bolsa, es la dermatitis irritativa por contacto con las heces, lo que puede derivar en otras complicaciones graves como las infecciones fúngicas.

Con frecuencia, estos problemas se deben a un mal ajuste del disco adhesivo que une la bolsa al contorno del estoma y es este problema que intenta corregir el kit de cuidado.

Según el ingeniero de producto de Up Devices, Alfredo Azabal, "soluciona el problema de ajuste del disco adhesivo mediante un dispositivo que corta el disco de ostomía de forma automática y siguiendo el controno exacto del estoma. La 'app' fotografía y calcula las coordenadas del contorno del estoma".

"Los métodos actuales que emplean los pacientes ostomizados son un tanto rudimentarios. La precisión del corte es fumandamental para que no haya fugas del fluido de la bolsa y para proteger la piel contra molestias, irritación y complicaciones como la dermatitis", ha añadido Azabal.

La creación del producto es fruto de la colaboración de la empresa con la Unidad de Apoyo a la Innovación del Hospital Universitario La Paz, puesto que los enfermeros del hospital tenían una idea de cómo solucionar los problemas con la bolsa de ostomía y es la empresa la que le añadió los aspectos tecnológicos necesarios.

Up Devices ha solicitado la patente del dispositivo, que además ha sido uno de los ganadores de la III edición de Emprende inHealth, puesto en marcha por Lilly y UnLtd Spain. "Con la solicitud de la patente hemos dado un paso importante y esperamos que para el año 2020 podamos comercializar el dispositivo", ha explicado Azabal.

La empresa también confía en que el dispositivo se pruebe en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid para que pueda estar disponible para más pacientes.