Publicado 23/07/2020 13:51:51 +02:00CET

Empresas de tratamiento del aire interior lanzan un clúster para evitar la propagación del COVID-19 en edificios

Oficina de atención de EMT
Oficina de atención de EMT - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las principales empresas del sector del tratamiento del aire interior de España han creado el 'Clúster IAQ' (Indoor Air Quality), que trabajará en la mejora de la calidad del aire de edificios e infraestructuras para hacer frente a problemas de salud global como el COVID-19 o bien a temas medioambientales.

El clúster, que aglutina las empresas más importantes del sector del tratamiento del aire interior en España, reconoce que la pandemia ha sido un impulso a su fundación y el hecho de que "ahora todo el mundo tiene muy presente que debemos cuidar la calidad del aire en espacios interiores, algo que contribuye a la salud, bienestar y seguridad de sus ocupantes", afirma su presidente, Pau Pallàs.

El clúster quiere encontrar soluciones sostenibles y eficientes y ya ha empezado a trabajar creando un grupo que "está analizando, diseñando e implementando de forma trazable soluciones de mejora de la calidad del aire". "Las personas pasamos mucho tiempo en espacios de trabajo, oficinas e infraestructuras, etc, de ahí la importancia de incrementar la calidad del aire de esos lugares, algo que con la crisis del Coronavirus cobra todavía más urgencia. Además, si ganamos la calidad del aire, obtendremos una mejora de muchas enfermedades respiratorias de las personas", apunta Pallàs.

Entre sus objetivos, el clúster ha anunciado la creación de una metodología de análisis para otorgar un concepto de garantía de calidad del aire interior con la colaboración de centros tecnológicos de prestigio. Además, quiere difundir todos los proyectos en los que trabaje entre la sociedad para concienciar sobre la importancia que tiene la calidad del aire interior para la salud; para ello anuncia diferentes acciones de comunicación y formación.

El clúster inicia su andadura con una docena de empresas, a las que se suma, desde el ámbito académico y de investigación, el Centro de Innovación y Tecnología de la Universitat Politècnica de Catalunya (CIT UPC). También trabajará con el apoyo de organizaciones internacionales especializadas en el tratamiento del aire.

Las empresas y organizaciones asociadas al clúster proceden de distintas comunidades de España y se dedican al tratamiento del aire interior, cubriendo toda la cadena de valor: desde la ingeniería hasta la producción de soluciones de ventilación, refrigeración, aire acondicionado, climatización, automatización, sistemas de medición, etc. A saber, Aire Interior (Cabrera de Mar, Barcelona), Carrier (Madrid), CIT UPC (Barcelona), Danfoss (Madrid), FabricAir (Zaragoza), Frigicoll (Sant Just Desvern, Barcelona), InBiot (Noain, Navarra), Schneider (Barcelona), Sodeca (Ripoll, Girona), Tubsnet Fire (Mataró, Barcelona), Valtria (Barberà del Vallès, Barcelona) y Venfilter (Terrassa, Barcelona).

Contador