Regorafenib (Bayer) mejora la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal, según estudios

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 15:05

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fármaco regorafenib, desarrollado por Bayer, mejora la supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal y la supervivencia libre de progresión libre en los tumores del estroma gastrointestinal, según dos estudios publicados en 'The Lancet', que recoge la plataforma Sinc.

En el primero de los ensayos, un equipo internacional de científicos con la participación de Josep Tabernero del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, evaluó el efecto del medicamento en pacientes con cáncer colorrectal que ya hubieran recibido sin éxito el resto de terapias estándar.

De este modo, un total de 505 pacientes recibieron una dosis diaria de regorafenib durante tres semanas y 255 recibieron placebo. Y, tras ello, se hizo un seguimiento de los pacientes durante 16 meses y se observó que la supervivencia media de aquellos que habían tomado el fármaco fue de 6,4 meses, mientras que para los que tomaron el placebo la supervivencia fue de 5 meses.

El investigador Eric Van Cutsem, quien ha liderado el estudio, asegura que los resultados muestran que en estos casos de cáncer, "regorafenib puede prolongar significativamente la supervivencia, y ofrece la esperanza de un nuevo estándar en el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal a los que no les quedan más opciones de tratamiento".

En el segundo trabajo, otro equipo de investigadores examinó el efecto del fármaco en pacientes con tumores del estroma gastrointestinal que continuaban empeorando a pesar de haber recibido los tratamientos habituales.

En este caso, 133 pacientes con este tipo de tumor recibieron el tratamiento con regorafenib y 66 tomaron placebo. La evolución de los participantes en el ensayo fue seguida durante 12 meses y se observó que el grupo tratado con regorafenib se mantuvo durante una media de 4,8 meses sin que el tumor empeorase (supervivencia libre de progresión), mientras que este tiempo fue de 0,9 meses en el grupo al que se administró el placebo.

"Regorafenib tiene efectos positivos en los pacientes desde el punto de vista de la supervivencia libre de progresión. Sabemos que el fármaco puede inhibir muchas de las proteínas mutadas que causan este tipo de cáncer y el siguiente paso será investigar los mecanismos moleculares por los que este tratamiento puede controlar los tumores del estroma gastrointestinal después de que aparezca resistencia a otras terapias dirigidas", ha señalado George Demetri, autor principal del trabajo.