Empresas.- Pfizer Digital Day, un encuentro que muestra las oportunidades que ofrece la transformación digital

Np Pfizer Digital Day, Un Encuentro Para Valorar El Impacto De Las Nuevas Tecnol
EUROPA PRESS/WEBERSHANDWICK
Actualizado 06/02/2017 13:53:57 CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía biomédica Pfizer ha organizado el encuentro 'Pfizer Digital Day' con el objetivo de valorar las oportunidades que ofrece la transformación digital a los profesionales sanitarios, los pacientes y sistemas de salud.

Durante el encuentro, se ha expuesto cómo están aplicando los nuevos canales de comunicación y tecnologías innovadoras con excelentes resultados. Los asistentes han tenido la oportunidad de experimentar lo último en dispositivos tecnológicos y wearables y sus distintas aplicaciones en la práctica de la medicina y formación continuada. También se han explicado las pautas para elaborar una estrategia 2.0 exitosa sin olvidar los aspectos legales.

El médico de familia en el Centro de Salud Santa Isabel de Leganés (Madrid), José Ávila de Tomás, ha considerado que "la función del médico sigue siendo la misma, curar, cuidar y acompañar, sólo cambian las herramientas. En nuestra práctica, la implementación de la tecnología ha sido progresiva, pero el ritmo actual es desconocido hasta ahora".

Por su parte, el doctor del Servicio de Urología del Hospital Plató de Barcelona, Eduard García Cruz, ha apuntado que "la comunicación digital es un complemento a la comunicación en persona. Las estrategias digitales en salud deberían ayudarnos a democratizar el conocimiento en salud y proporcionar una mayor accesibilidad a los propios profesionales y a la información".

En el encuentro se ha insistido en cómo la transformación digital está permitiendo que los pacientes puedan acceder a más contenido y de mayor calidad. Un hecho que facilita comparar opiniones y tomar mejores decisiones respecto a su salud, siempre de forma conjunta con su médico.

AUGE DE LAS APLICACIONES

En los últimos años las apps dedicadas a mejorar la salud están experimentando un verdadero auge y casi todos los propietarios de Smartphone utilizan alguna de estas herramientas para controlar la alimentación, el descanso o el tiempo que dedican al deporte, entre otras.

Al respecto, el especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Unidad de Artroscopia del Hospital de Galdakao-Usansolo (Vizcaya), Alberto Sánchez, considera que "el sistema sanitario está perfectamente preparado para incluir los datos de las apps en la historia clínica del paciente. En mi hospital hay una parte de la asistencia al paciente ingresado que se procesa con una tablet y que hasta ahora ha proporcionado muy buenos resultados".

La evolución de las nuevas tecnologías se dirige hacia la ampliación del uso de teléfonos inteligentes con dispositivos que aporten un valor añadido. Para el doctor Sánchez "a través del uso de sensores para smartphones se pueden obtener con gran fiabilidad datos para el control de enfermedades como el Parkinson, la epilepsia o el autismo. Además se está desarrollando un nuevo hardware, que acoplado al dispositivo, puede realizar mediciones muy exactas, por ejemplo de la glucemia y tensión arterial".

VENTAJAS

En cuanto a las ventajas que aporta al paciente el uso de nuevas tecnologías, los ponentes en el encuentro han coincidido en señalar el incremento y el acceso a más y mejor información, la posibilidad de seguimiento de su patología, y la adquisición de hábitos de vida saludable como los mayores beneficios para los usuarios.

Como conclusión, el doctor Ávila de Tomás ha señalado que "aunque las herramientas ayudan, el compromiso de un paciente con su enfermedad es una cuestión de voluntad y realmente es él quien tiene que decidir tomar un papel activo en el manejo de su patología".

En la reunión también se ha recordado que los datos sanitarios cuentan con nivel de protección muy elevado en nuestro país, según la legislación actual, por lo que uno de los retos del entorno digital es proporcionar seguridad y confidencialidad. También se ha profundizado sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los profesionales sanitarios en la investigación por la capacidad de compartir datos y conclusiones en tiempo real.