MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento de rivaroxaban, de Bayer HealthCare, como único fármaco administrado desde el inicio conlleva una mayor tasa de satisfacción general del paciente con embolia pulmonar en comparación con el tratamiento estándar dual que combina inyecciones diarias de heparina de bajo peso molecular (HBPM) y administración oral de antagonistas de la vitamina K (AVK), lo que puede suponer una mejora de la adherencia al tratamiento y mejores resultados clínicos.
"Mejorar la experiencia de los pacientes tratados de los trombos sanguíneos que amenazan potencialmente la vida, es una prioridad y puede influir directamente en los resultados a largo plazo", ha señalado el jefe de Desarrollo Global de Bayer Healthcare, el doctor Kemal Malik.
En sus palabras, este "importante análisis" realizado en 2.397 pacientes con embolia pulmonar sintomática aguda ha demostrado una "clara preferencia" de los pacientes por la "solución más cómoda", con un único fármaco desde el inicio con rivaroxaban, en comparación con la aproximación estándar que combina los anticoagulantes inyectables (HBPM) con los impredecibles AVK, "que requieren una monitorización regular y están sujetos a interacciones alimentarias y farmacológicas".
"Estos resultados son por tanto especialmente importantes para aquellos pacientes con riesgo de una embolia pulmonar recurrente que requieren tratamiento a largo plazo", ha reiterado.
El análisis ha tenido en cuenta a un total de 2.397 pacientes de siete países (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido y EEUU). Para ello, se han utilizado técnicas estadísticas como la escala de tratamiento antitrombótico, que comprende dos subescalas: carga del tratamiento y beneficios, en las cuales los pacientes fueron invitados a señalar su experiencia individual en una escala de 5 puntos.
Además, del cuestionario de satisfacción de tratamiento para medicamentos versión II, que comprende 4 subescalas entre las que se incluyen efectividad, efectos secundarios, comodidad y satisfacción global.
En general, los pacientes reportaron consistentemente menos experiencias negativas a lo largo del tiempo con rivaroxaban en los 12 meses de tratamiento, y una mayor satisfacción con rivaroxaban en comparación con el tratamiento combinado con HBPM y AVK.
Los investigadores concluyen que la mayor comodidad que ofrece el tratamiento con rivaroxaban, tal como la perciben los pacientes, podría contribuir al incremento de la aceptación y de la adherencia al tratamiento anticoagulante con la consiguiente mejora de la eficacia clínica y resultados en la salud.
Estos resultados son similares a los reflejados en un análisis de la satisfacción reportada por el paciente, realizado en el estudio EINSTEIN DVT, e indica un fuerte beneficio de adherencia al tratamiento con un único fármaco desde el inicio, independientemente del tipo de trombo sanguíneo venoso que se experimente.
Los trombos que obstruyen el flujo sanguíneo en las venas profundas o en los pulmones son responsables de la muerte de más de 2300 personas cada día en el mundo.