Otto Bock lanza en España dos nuevas prótesis biónicas de mano y rodilla

mano bionica
OTTOBLOCK
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 20:38

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa alemana Otto Bock ha anunciado el lanzamiento de dos nuevas prótesis biónicas de mano y rodilla que, a partir de 2011, permitirán a las personas que han sufrido una amputación disminuir la diferencia entre la extremidad natural del cuerpo y el sistema artificial que las reemplaza.

Dichas prótesis, presentadas en el marco de la Feria Orto Pro Care España 2010, que se celebra estos días en Madrid, supondrán "un antes y un después" para las personas amputadas, según sus creadores, ya que permitirán a sus usuarios llevar una vida "normal" sin las limitaciones de otras prótesis menos avanzadas tecnológicamente.

En concreto, el sistema inteligente de prótesis de pierna controlado completamente por microprocesador, 'Genium', posee unos sensores integrados en el interior de la rodilla que realizan mediciones exactas gracias a su capacidad para percibir todos los movimientos con precisión, captados por un sistema similar al que utiliza el mando de la videoconsola 'Wii' (Nintendo) para adaptarse a cada situación.

Gracias a ello, los amputados podrán caminar "de la manera más parecida a la forma biológica natural"; andar hacia delante y hacia atrás, de forma lenta y rápida, permanecer de pie de forma natural cuesta arriba y cuesta abajo, sobre un firme irregular, en una rampa, salvar obstáculos sin problemas, subir y bajar escaleras escalón por escalón con total control y seguridad, permitiéndoles mayor independencia.

Conseguirán una considerable mayor movilidad con un menor desgaste físico y psíquico, evitando tener que pensar cada paso que dan", comenta Pilar Moro, Directora de Otto Bock Ibérica.

Este sistema podrá beneficiar a un gran número de usuarios, tanto personas delgadas como de hasta 150 kilos, y con muñones largos o cortos, dado que la prótesis se adaptará a todas ellas de manera individual y personalizada

Por su parte, la articulación de muñeca integrada, cuyo nombre comercial es 'AxonWrist', permitirá movimientos de rotación de 360 grados, de flexión, extensión y posición neutra de la mano. Todo ello dota al usuario de la máxima funcionalidad y naturalidad y su peso es de tan sólo de 400 gramos.

Además, esta nueva prótesis posibilita el control del dedo pulgar y del resto de dedos de manera electrónica, ampliando los grados de movimiento de la mano, lo que permite mucha más libertad, además de facilitar el aprendizaje del mismo al usuario. El nuevo sistema incluye una batería integral --en lugar de la batería de intercambio externa que incluía hasta ahora-- que mejora notablemente la estética.