Actualizado 29/03/2011 19:52 CET

Empresas.- Novartis impulsa talleres formativos dirigidos a pediatras para ayudarles en tratamientos dermatológicos

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha organizado un ciclo de 'Talleres de Claves Diagnósticas y Terapéuticas en Dermatología Pediátrica', acreditados por el Sistema Nacional de Salud, cuyo objetivo es facilitar a los pediatras las herramientas para identificar las patologías más frecuentes y establecer el tratamiento más adecuado para las enfermedades dermatológicas más habituales en niños y adolescentes.

El papel del pediatra en fundamental ya que representa la primera línea de consulta y actuación en las enfermedades que afectan a la piel de los niños, por lo que es necesario que tengan una continua actualización de conocimientos. No obstante, el tiempo del que disponen para realizar sus visitas es escaso, por lo que resulta difícil que puedan establecer el diagnóstico y decidir el tratamiento más adecuado en cada caso.

"Las enfermedades dermatológicas más comunes, ante las que se encuentra habitualmente el pediatra en su consulta diaria, son la dermatitis seborreica y la dermatitis atópica en lactantes. En el caso de niños pequeños son muy prevalentes la dermatitis atópica, el dartros y las infecciones virales como las verrugas. En niños mayores y adolescentes incrementan su presencia el acné y la psoriasis", ha explicado el especialista en Dermatología el doctor José Manuel Carrascosa Carrillo.

A su entender, "el papel del pediatra es fundamental, no sólo en el diagnóstico precoz de la dermatitis atópica y el correcto tratamiento farmacológico, sino también en la educación del paciente y de los familiares acerca de los tratamientos". Asimismo, ha apuntado que "el pediatra debe asumir la no siempre fácil responsabilidad de diagnosticar y tratar las dermatosis más comunes y de identificar aquellas que deben remitirse sin demora al dermatólogo".