Este miércoles se ha representado la obra 'Senseless: el valor de los sentidos'
MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La División Merck Serono ha desarrollado diversas actividades para concienciar y aumentar el conocimiento del cáncer de cabeza y cuello. Para ello, este miércoles se ha celebrado el I Campus Multidisciplinar Merck Carcinoma Escamoso de Cabeza y Cuello.
De esta forma, el quinto tumor más prevalente en el mundo va a alcanzar una mayor repercusión ante una sociedad que lo considera aún "poco conocido", explican desde la compañía. Bajo el lema 'Saliendo del silencio' se ha representado la obra de teatro 'Senseless: el valor de los sentidos', que ha conseguido "aumentar la comprensión y educación sociosanitaria sobre este cáncer", añaden.
La obra, que ya ha sido ofrecida en Suecia e India, cuenta con el auspicio del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) y del Grupo Español de Oncología Radioterápica en Cabeza y Cuello (GEORCC). Ahora llega a España, un país que "es el tercero de Europa con mayor incidencia por cáncer de laringe en hombres y uno de los que más mortalidad produce", significan los expertos.
Para intentar paliar estas cifras, desde Merck han dispuesto el concepto 'Senseless', que "hace referencia al silencio que existe en torno al cáncer de cabeza y cuello". Uno de estos motivos es el diagnóstico tardío "y la pérdida de facultades sensoriales que ello conlleva", mantienen.
Para detectar estos tumores precozmente es necesario saber que son carcinomas escamosos que se presentan principalmente en la vía aérea y digestiva superior. En cuanto a su clasificación, éstos se ordenan por cáncer de cavidad oral (43%), cáncer de faringe (33%) y cáncer de la laringe (24%).
LA SUPERVIVENCIA GLOBAL A 5 AÑOS ES DEL 60 POR CIENTO
Además, también es frecuente que quede afectada toda la mucosa digestiva y del área respiratoria, lo que provoca una supervivencia global a los cinco años del 60 por ciento. Sin embargo, para el jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico de Salamanca y presidente del (TTCC) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor J. J. Cruz, los síntomas "pasan desapercibidos para el paciente".
En este sentido, el galeno opina que esta coyuntura lleva a los especialistas "a aplicar tratamientos más agresivos porque el tumor se encuentra en un estadio muy avanzado". Ante ello, se requiere atención especial de todos los profesionales implicados en dicho tratamiento, como son "los oncólogos médicos, los radioterápicos, los otorrinolaringólogos o los cirujanos", subrayan los expertos de Merck.
Pero el abordaje multidisciplinar del paciente no es la única clave, ya que es "imprescindible" fomentar una actitud positiva ante la enfermedad porque se trata siempre de un proceso doloroso a nivel emotivo, sostiene el filósofo y escritor Javier Sádaba. Así, y desde su perspectiva bioética, el autor propone evitar los estigmas sociales el aislamiento de los afectados.
Por último, los especialistas de la División Merck Serono se han referido durante la jornada a los avances terapéuticos acaecidos en el tratamiento de los tumores de cabeza y cuello en los últimos años. En este sentido, el empleo de nuevos fármacos dirigidos a dianas moleculares como los denominados antiEGFR "han demostrado resultados con importante beneficio para pacientes con enfermedad localmente avanzada e inoperable", significan
No obstante, éstos deben ir combinados con la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia; que "son las formas clásicas de tratamiento", asegura el director médico de Merck España, el doctor José Cabrera. Sin embargo, el galeno incide en la importancia de la concienciación como pieza clave del proceso de tratamiento al afirmar que "se dan pasos innovadores para conseguir un diagnóstico temprano, una comunicación óptima y una buena educación".