MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La compañía Merck ha puesto en marcha la comunidad 'Cuida tu tiroides' en las redes sociales, avalada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y que tiene como objetivo dar a conocer entre la población los trastornos de esta glándula tiroidea y sensibilizar sobre la importancia de su detección precoz.
"Poner en marcha este tipo de iniciativas es fundamental para dar a conocer este tipo de trastornos a la población", ha reconocido el presidente de la SEEN, el doctor Javier Salvador, quien ha señalado que las redes sociales son "un punto de encuentro importante" entre pacientes y profesionales.
"El intercambio de experiencias es enriquecedor para ambos pues permite, de un lado, que los profesionales ofrezcan una información de calidad, seria y rigurosa y, por otro, que los pacientes reciban esta información a través de un canal amigable y fiable, fuera de la consulta médica", ha señalado.
De esta manera, el usuario de esta nueva comunidad podrá encontrar información útil y actualizada sobre la enfermedad así como intercambiar experiencias y conocimientos sobre dichos trastornos.
"La función fundamental del tiroides es regular la producción de proteínas, así como la sensibilidad del organismo a otras hormonas", ha explicado el doctor Sergio Donnay, coordinador del Grupo de Trabajo de Déficit de Yodo y Disfunción Tiroidea de la SEEN.
Por lo general, estos trastornos son más frecuentes en mujeres que en hombres. "La razón es que la mujer es más propensa a las enfermedades autoinmunes y, en el origen de los trastornos de la funcionalidad del tiroides, hay implicado un mecanismo autoinmune", ha precisado. De hecho, este experto ha señalado que, este tipo de enfermedades, es hasta 10 veces más frecuente en el sexo femenino, sobre todo a partir de los 40 años.
Sin embargo, ha subrayado la importante falta de conocimiento por parte de la población general respecto a los trastornos que pueden darse en relación a esta glándula. "Se ha observado que aquellos pacientes que no son tratados debidamente presentan un mayor riesgo de enfermedades del corazón, que podrían estar relacionadas con un aumento del colesterol asociado a la situación", ha insistido.
La campaña, que se centra en la web 'www.cuidatutiroides.com' y en redes sociales, como Facebook y Twitter, hará especial hincapié en la difusión de información de dichos trastornos en mujeres en edad fértil y embarazadas, ya que "la gestación supone un fuerte impacto para la glándula tiroides y la detección precoz de trastornos tiroideos es crucial para el bienestar de la embarazada y el del feto", ha señalado Donnay. Y es que, según varios estudios, hasta el 80 por ciento de los casos de hipotiroidismo en mujeres embarazadas podrían estar sin diagnosticar.
De este modo, el trastorno más frecuente es el del hipotiroidismo -- deficiente producción de hormonas en la glándula tiroides--que se manifiesta mediante cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, dificultad de concentración, mala memoria, estreñimiento, y aumento discreto del peso corporal.