MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La red de farmacias LUDA Partners ha resaltado que la escasez de medicamentos y la sostenibilidad económica de las farmacias, especialmente en áreas rurales, se han convertido en "problemas importantes que requieren atención y soluciones efectivas".
Así lo ha comunicado LUDA Partners con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra este 25 de septiembre. Además, considera que España se enfrenta a "desafíos significativos que ponen en peligro la calidad y accesibilidad de los servicios de la farmacia comunitaria, los cuales son esenciales para la salud pública".
Según un estudio realizado por LUDA Partners, los fármacos que más faltas están presentando en las estanterías de las boticas españolas son 'Concerta', 'Ozempic', 'Higrotona', 'Trulicity' y 'Kreon'.
Asimismo, al analizar los datos por grupos terapéuticos, se observa que los tratamientos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son los que más faltan, actualmente, en las farmacias españolas, representando el 18 por ciento de las localizaciones realizadas a través de la herramienta LUDA. En segundo lugar destacan que se encuentran los antidiabéticos, con un 12 por ciento del total, mientras que los diuréticos ocupan el tercer lugar con un 6 por ciento, debido a la reciente escasez de 'Higrotona'.
Según la red de farmacias, "este problema ha revelado debilidades estructurales en el sistema farmacéutico, intensificadas por la globalización y la dependencia de mercados internacionales para la producción de medicamentos".
DESAFÍOS ECONÓMICOS DEL SECTOR FARMACÉUTICO
Para LUDA Partners, además de la escasez de medicamentos, las farmacias en España se enfrentan a desafíos económicos. "Bajo un sistema de márgenes regulados diseñado para garantizar la accesibilidad de los medicamentos a los ciudadanos, estos establecimientos ven limitada su capacidad para generar ingresos suficientes. Muchas farmacias dependen de la venta de productos no regulados, como los de parafarmacia, ortopedia y óptica, para mantenerse a flote. Sin embargo, la competencia con grandes cadenas y plataformas online, que pueden ofrecer precios más bajos, amenaza la viabilidad de las farmacias locales", explican.
Para enfrentarse a estos desafíos, LUDA Partners señala que las boticas están explorando nuevas fuentes de ingresos y modelos de negocio. Un enfoque que aseguran que "está ganando popularidad es la remuneración por servicios de atención farmacéutica, un modelo implementado en otros países que reconoce el valor de los servicios prestados por los farmacéuticos más allá de la simple dispensación de medicamentos". Además, apuntan que la integración en el comercio 'on-line' de productos de parafarmacia "ofrece nuevas oportunidades en un mercado en crecimiento".