MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, y en concreto, su Unidad de Ensayos Clínicos de Fase I Start - HM CIOCC, pone el foco en la investigación de enfermedades oncohematológicas en fases tempranas, con la incorporación del investigador especializado en este campo, el doctor Agustín Penedo.
Según detallan desde el grupo HM Hospitales, el surgimiento de nuevas técnicas enfocadas en la genómica, proteómica y metabolómica, junto con los avances en inteligencia artificial y edición genética, ha establecido bases sólidas para avanzar en el desarrollo de la investigación en oncohematología.
A grandes rasgos, se están desarrollando tratamientos dirigidos a dianas inmunes y de las vías de comunicación intracelulares en el mieloma múltiple, linfoma no Hodgkin, síndrome mielodisplásico y leucemia mieloide aguda refractarios a los tratamientos estándares actuales.
"Un grupo de nuestros pacientes recaen o no responden con los tratamientos actuales", expone el doctor Penedo, quien añade que su propósito "es aumentar el número de ensayos clínicos disponibles y diversificarlo a otras enfermedades hematológicas como la leucemia linfoblástica o la linfoide crónicas".
"La investigación en las enfermedades oncohematológicas resistentes y refractarias en estos pacientes es muy importante, ya que permite el desarrollo de novedosas opciones terapéuticas que sortean los mecanismos de resistencia que surgen en las células neoplásicas e impiden que respondan adecuadamente al tratamiento convencional", añade el experto.
"El conocimiento generado en la investigación permite diseñar nuevas estrategias de tratamiento, cada vez más enfocadas en eliminar solo las células neoplásicas, limitando a la vez los efectos secundarios no deseados", sostiene.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EDICIÓN GENÉTICA
El uso de la inteligencia artificial y la edición genética aplicada al diseño de medicamentos está permitiendo ahorrar plazos y financiación en el diseño y desarrollo de nuevos medicamentos dirigidos a dianas celulares, según alegan desde HM Hospitales.
"De esta forma se abren nuevos campos para modificar o bloquear la señalización intracelular, que logra cambiar el comportamiento de la célula neoplásica", asegura el doctor Penedo.
"La edición genética también ha permitido el diseño de anticuerpos monoclonales conjugados que portan medicamentos dirigidos a la célula neoplásica; modificar los receptores celulares y hacer que estas células modificadas actúen de una forma determinada contra las células neoplásicas como por ejemplo los CAR-T y células NK modificadas, anticuerpos biespecíficos que unen a las células inmunes del paciente con las tumorales permitiéndoles ser más efectivas en su efecto antineoplásico", concluye el experto.