Empresas.- Giochi Preziosi idea una mochila escolar que avisa con señales luminosas y acústicas del sobrepeso de libros

Actualizado 21/07/2009 14:21:22 CET

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La multinacional italiana Giochi Preziosi acaba de lanzar al mercado español una mochila escolar que cuenta con un 'asa báscula' que avisa cuando la carga de libros sobrepasa el peso recomendado por estudios médicos e incluye una tabla de carga recomendada a partir del peso del niño.

De este modo, el 'asa báscula' --colocada en la parte superior de la presilla de la mochila junto a las asas tradicionales-- emite diferentes señales acústicas y luminosas si el niño lleva más peso del recomendado.

Para pesar la carga, se debe sujetar la mochila por el asa y dejarla suspendida en el aire. De forma inmediata, la báscula se enciende con una luz verde si el peso es aceptable, luz amarilla si es superior al recomendado, y luz roja si es muy superior a lo aconsejable.

A la hora de confeccionar las señales de alarma, la multinacional se ha basado en diferentes estudios médicos elaborados por pediatras y traumatólogos. La compañía recuerda que, en España, más del 50 por ciento de los niños y casi el 70 por ciento de las niñas de 15 años han sufrido alguna vez dolor de espalda debido a la sobrecarga de sus mochilas escolares.

Asimismo, diferentes estudios demuestran que una tercera parte de los escolares transporta diariamente un 30 por ciento de su peso en material escolar, por lo que los menores se ven obligados a arquear hacia delante la columna vertebral, o bien, a flexionar hacia delante la cabeza y el tronco para intentar compensar la sobrecarga, lo que provoca frecuentes dolores en la espalda.

Según el especialista en Traumatología y Cirugía ortopédica, el doctor José Javier Puigdollers, "los niños que sufren dolencias esporádicas en la espalda, normalmente coincidiendo con el curso académico, tienen un mayor riesgo de sufrirlas de forma crónica cuando sean adultos". "Por esta razón, es necesario ser conscientes del problema y no sobrecargar las mochilas de los escolares al ir al colegio", asevera.

Las mochilas se comercializan en España en cuatro modelos diferentes de las marcas Gormiti, Wrestling WWE, Tortugas Ninja y H2O. Este producto tiene un precio recomendado de 25 euros.