Expertos piden que la oculoplastia no se entienda solo como una cirugía plástica

Archivo - Ojos.
Archivo - Ojos. - SOLSTOCK/ISTOCK - Archivo
Actualizado: martes, 30 noviembre 2021 17:41

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos de Clínica Baviera han sostenido que la cirugía plástica ocular, también llamada oculoplastia, no se debe entender solo como una cirugía estética sino como una solución oftalmológica.

En este sentido, apuntan que el aspecto estético es una parte importante de este tipo de intervenciones, en los procedimientos que se realizan la mejora estética pero, matizan, que no es el único objetivo o el principal, sino que en todo momento se prioriza preservar la funcionalidad del ojo. Algunas de las alteraciones que permite corregir la oculoplastia son las bolsas en los ojos; el exceso de piel y descolgamiento del párpado; y las arrugas de la zona periocular.

En los dos primeros casos la técnica empleada es la blefaroplastia que consiste en la extirpación de la piel sobrante de los párpados superiores (blefaroplastia superior) y/o la eliminación de las bolsas grasas de los inferiores (blefaroplastia inferior). Su objetivo es corregir los signos y síntomas que el paso del tiempo produce en los párpados y se consigue además mejorar la calidad visual, ya que en algunas personas la caída del párpado superior es tan significativa que llega a ser un obstáculo para una completa visión.

Entre las principales causas de aparición de las alteraciones que corrige la oculoplastia, Clínica Baviera destaca las bolsas en los ojos, el exceso de piel y el descolgamiento de los párpados superiores y arrugas en la zona periocular.

Asimismo, indican, que la oculoplastia incluye una gran variedad de procedimientos quirúrgicos y médicos que tratan, además de las alteraciones ya señaladas, las afecciones de las estructuras localizadas en la zona periocular: como malposiciones de los párpados, blefaritis (inflamación del párpado), pérdida de elasticidad de la piel que rodea los ojos o tumores del párpado.

Lo más importante, según la entidad, es que cualquier intervención realizada en esta zona puede afectar al sentido de la vista cuyo correcto funcionamiento tiene una gran incidencia en la calidad de vida, por lo que es esencial respetar la función del párpado con este tipo de intervenciones, así se evita convertir un problema estético en un problema funcional de ojo. Por todo ello, en caso de padecer algún tipo de problema en la zona periocular es recomendable acudir a un oftalmólogo especializado en cirugía plástica ocular.