Europa autoriza la administración de 'Byetta' (Lilly) con insulina basal para la diabetes tipo 2

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 16:48

MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Lilly ha anunciado la autorización en Europa de la comercialización de 'Byetta' (exenatida) dos veces al día como terapia adyuvante a insulina basal, con o sin metformina y/o pioglitazona, para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en pacientes adultos que no han alcanzado un adecuado control glucémico con estos fármacos.

Para el gerente del departamento médico de Lilly Diabetes, el doctor Jesús Reviriego, esta autorización "se asienta sobre más de 90 años de experiencia en el cuidado de la diabetes", además de que supone un "hito" que proporciona a los pacientes una nueva opción que puede ayudarlos a controlar su enfermedad.

"En Lilly Diabetes entendemos que no existe una única opción terapéutica válida para la totalidad de los pacientes y por eso, estamos centrados en la búsqueda de nuevas vías para mejorar la vida de las personas con diabetes", añade.

La autorización de comercialización se concedió basándose en la documentación presentada, que incluía un estudio clínico a 30 semanas, doble ciego, publicado en 'Annals of Internal Medicine'. En el estudio, se añadieron 10 microgramos de exenatida dos veces al día o placebo al tratamiento ya existente de insulina glargina (con o sin metformina, pioglitazona o ambas), que fue dosificada para alcanzar niveles adecuados de glucosa en ayunas.

El objetivo principal fue la reducción de la HbA1c, una medida del promedio del azúcar en sangre durante los últimos tres meses; los objetivos secundarios incluyeron variaciones en el peso corporal, además de otros parámetros de control glucémico, salud cardiovascular, hipoglucemias y resultados indicados por los propios pacientes.

Exenatida dos veces al día ha sido aprobado como el primer incretín mimético, una clase de fármacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Exenatida dos veces al día presenta muchos de los efectos de la hormona incretina humana GLP-1, secretado en respuesta a la ingestión de alimentos, tiene múltiples efectos en el intestino, hígado, páncreas y cerebro que trabajan conjuntamente para regular el nivel de azúcar en la sangre.

Desde su lanzamiento al mercado estadounidense, en junio de 2005, más de un millón de pacientes de todo el mundo han sido tratados con exenatida dos veces al día.