MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una dosis diaria de 14 miligramos del fármaco teriflunomida por vía oral redujo significativamente la tasa anual de recaídas y retrasó la progresión de la discapacidad en pacientes con formas recurrentes de la esclerosis múltiple en comparación con placebo, según el ensayo Tower, presentado por la compañía Sanofi y su filial Genzyme en el marco del 28 congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la esclerosis múltiple (ECTRIMS).
"Retrasar la progresión de la discapacidad es uno de los principales objetivos a la hora de tratar la esclerosis múltiple y en muchos pacientes sigue siendo una necesidad no satisfecha de forma significativa", ha señalado el director de Neurología del Hospital Universitario de Basilea (Suiza), el doctor Ludwig Kappos, quien ha precisado que los resultados coinciden con los datos del estudio de fase III Temso, "tanto en términos del efecto en la progresión de la discapacidad como del perfil de seguridad controlable de teriflunomida".
En concreto, este ensayo en fase III, en el que participaron 1.169 pacientes con esclerosis múltiple recurrente de 26 países, comparó una dosis diaria de 7 miligramos o 14 miligramos de teriflunomida por vía oral con placebo.
Así, los resultados de Tower en dosis de 14 miligramos recogen una reducción del 36,3 por ciento en la tasa anual de recaídas en comparación con placebo. Además, el 52 por ciento de los pacientes tratados con esta dosis no presentaron recaídas, lo que significa que no experimentaron ninguna recaída durante el estudio, en comparación con el 38 por ciento de los pacientes que recibieron placebo.
También, se observó una reducción del 31,5 por ciento en el riesgo de acumulación sostenida de la discapacidad a las 12 semanas en comparación con placebo así como una reducción del 22,3 por ciento en la tasa anual de recaídas en los pacientes tratados con 7*miligramos de teriflunomida, en comparación con placebo.
En general, el 55 por ciento de los pacientes tratados con 7 miligramos de teriflunomida no presentaron recaídas, en comparación con el 38 por ciento de los pacientes que recibieron placebo. Por último, no se observó ninguna diferencia estadísticamente significativa entre el tratamiento con 7 miligramos de teriflunomida y el placebo en el riesgo de acumulación sostenida de la discapacidad a las 12 semanas.
"Teriflunomida es el primer y único tratamiento por vía oral para la esclerosis múltiple que ha retrasado significativamente la progresión de la discapacidad en dos ensayos de fase III", señala el presidente y consejero delegado de Genzyme, el doctor David Meeker, quien explica que "la conveniencia de un tratamiento con una dosis diaria por vía oral ofrece una alternativa terapéutica importante para los pacientes que desean evitar la carga de recibir inyecciones con regularidad".