MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director ejecutivo de Roche, Severin Schwan, ha reconocido que la alianza entre las divisiones de diagnóstico y tratamiento farmacológico de la compañía han permitido trasladar la excelencia a la creación de terapias más "eficaces y seguras" para los pacientes, entre las que se encuentran seis fármacos, incluidos en su portfolio, en fase de desarrollo clínico avanzado, y que se dirigen contra dianas específicas.
Concretamente, estos medicamentos son mericitabina, para el manejo de la hepatitis C; lebrikizumab, para el asma grave incontrolada; MetMAb, para el carcinoma pulmonar no microcítico; 'Zelboraf' para el melanoma metastático; y 'T-DM1' y pertuzumab, para el cáncer de mama metastático HER2-positivo.
Se trata de "la punta de lanza, la punta del iceberg, puesto que hay otros muchos que están a punto de superar otras fases de investigación más preliminares y pasar con éxito a los estudios clínicos avanzados", ha argumentado.
La peculiaridad de estos medicamentos se basa, fundamentalmente, en que están dirigidos a dianas específicas y que han surgido casi de forma simultánea a la identificación de un biomarcador o de varios de ellos y, por lo tanto, cuentan con un test diagnóstico que orienta sobre los resultados a conseguir con el fármaco y que permite seleccionar mejor a la subpoblación de pacientes candidatos a recibirlo.
"De manera que en menos de veinte años se ha pasado de disponer de poco más de una decena de nuevas dianas terapéuticas biológicas plausibles a contar con aproximadamente un centenar; y la tendencia vaticina que en algo más de una década se puede multiplicar por diez este número", ha explicado Schwan.
Así, el director ejecutivo ha reconocido que su compañía se encuentra actualmente en una "posición única y de privilegio" para impulsar una verdadera medicina individualizada, al ofrecer estas terapias.