Actualizado 14/01/2011 13:53 CET

Demuestran que la vacuna experimental de GSK contra la malaria protege de la enfermedad durante 15 meses

Mosquito de la malaria
WIKIMEDIA COMMONS

LONDRES, 14 Ene. (Reuters/EP) -

'Mosquirix' (RTS,S), la vacuna experimental contra la malaria de GlaxoSmithKline (GSK), proporciona una protección del 46 por ciento frente a esta enfermedad durante 15 meses, según estudio realizado en el Instituto de Investigación Médica de Kenia entre marzo de 2007 y octubre de 2008, en el que participaron 894 niños de cinco meses de Kenia y Tanzania. Sus resultados se publican en 'The Lancet'.

Los datos pertenecen a la etapa intermedia de un estudio que se desarrolla en estos momentos y que, en su última etapa, probará la vacuna en 16.000 niños de siete países de África, cuya inmunización debería terminar a finales de febrero. Si sus resultados demuestran que la vacuna es efectiva, podría llegar al mercado en 2015.

Los primeros resultados de este trabajo publicados en 2008 demostraron que la vacuna proporcionaba un 53 por ciento de protección contra la malaria durante al menos ocho meses, pero los investigadores dirigidos por Ally Olotu, de este instituto en Kilifi (Kenia), quería ver si esta protección podía durar más tiempo.

Según apuntó Olutu en este estudio, "eran necesarias más investigaciones para establecer la eficacia de la vacuna, por ejemplo en niños infectados por VIH o en aquellos que sufren malnutrición". También pide realizar otros ensayos en lugares con intensidades de trasmisión variables para confirmar resultados.