Empresas de Control de Plagas advierten de que el calor favorece la aparición de plagas de cucarachas en las ciudades

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 14:00

Hay que extremar la higiene y 'sellar' sus vías de entrada a la casa

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) advirtió hoy de que las altas temperaturas del verano favorecen la proliferación de plagas de cucarachas en las ciudades, tanto en los hogares como en los sitios públicos,

Según la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, "con el calor las cucarachas proliferan y abandonan su hábitat natural en busca de nuevos cobijos en los que encuentren agua, alimento y una óptima temperatura, tres condiciones indispensables para que estos insectos puedan subsistir".

Son insectos tropicales y subtropicales, pero han sabido aclimatarse al calor desprendido de los edificios para su desarrollo en climas menos templados. Sin embargo, no les gusta el frío ni las corrientes de aire. Permanecen ocultos durante el día en rendijas o grietas y sólo salen si hay mucha población o a por comida.

Cuando la población es importante no transcurre más de una semana sin invadir otros lugares a través de cañerías, trepando por las paredes o en cajas, bolsas y envases de distintas mercancías.

En España, las más comunes son la Blattella germánica, conocida como cucaracha rubia, alemana o del café; y la Blatta orientalis, o la cucaracha negra, procede del alcantarillado, sale a la superficie por los sumideros y se desarrolla en zonas húmedas, como sótanos.

Desde hace algunos años, otra especie invasora importante es la Periplaneta americana, también llamada cucaracha americana o 'super-cucaracha'. Es de color rojizo; de gran tamaño, llegando a medir entre 3 y 5 centímetros, y habita zonas costeras, como Canarias, Levante o Andalucía. Llegó a este país en los barcos de la zona Mediterránea y se extendió a las ciudades por las alcantarillas.

EL AVANCE DE LA 'SUPER-CUCARACHA'

"Pese a que la especie más usual en las viviendas es la alemana y en los jardines la negra, ahora están siendo desplazadas por la americana", aseguran los profesionales del control de plagas, quienes advierten de que, además de problemas higiénicos, pueden ocasionar enfermedades, como disentería o alergias.

Para combatir estas plagas, recomiendan iniciar "de inmediato" su control, ya que estos insectos se reproducen con gran rapidez, e intensificar los planes de limpieza e higiene en casas y edificios, acudiendo a profesionales cuando la prevención no sea suficiente.

En concreto, para prevenir ANECPLA aconseja no dejar alimentos o agua sin tapar, limpiar los restos de comida de las mesas y cerrar bien las bolsas y cubos de basura para evitar olores atrayentes.

Asimismo, piden mantener "una ventilación adecuada para eliminar olores y temperatura no excesiva"; realizar una limpieza periódica de trasteros y otras posibles fuentes de anidamiento; sellar grietas --sobre todo las que se encuentran cerca de lavabos, fregaderos y zócalos-- y, supervisar instalaciones de gas y agua.

Advierten contra "los productos conceptuados como 'profesionales'" para combatir las plagas, ya que "no resultan eficaces si no se hace un buen uso de ellos". "No existen productos milagrosos, sino productos que ayudan a paliar el problema", apuntaron.