Combinar tiotropio y olodaterol (Boehringer Ingelheim) mejora la función pulmonar de pacientes de EPOC

Actualizado 05/09/2012 20:47:55 CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nuevos datos de un estudio en fase II demuestran que la terapia combinada de tiotropio y olodaterol de Boehringer Ingelheim mejora de forma significativa la función pulmonar durante 24 horas en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en comparación con olodaterol en monoterapia.

Los datos, presentados en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Respiratorio, muestran además mejoras en todas las combinaciones de dosis analizadas en comparación con las respectivas monoterapias de olodaterol. Ambos tratamientos se han administrado con el dispositivo 'Respimat Soft MistTM' de la compañía.

Así, después de 4 semanas de tratamiento, la combinación de tiotropio y olodaterol presenta una mejoría media de la función pulmonar en comparación con el valor basal pretratamiento de hasta 342 ml en las primeras 6 horas y de hasta 166 ml en el FEV1 valle. En comparación con la monoterapia con olodaterol, la combinación de tiotropio y olodaterol también mejora la función pulmonar hasta 144 ml y 84 ml.

"La combinación de dos broncodilatadores de acción prolongada con diferente mecanismo de acción tiene un efecto complementario en el tratamiento de pacientes con EPOC. Olodaterol es el complemento ideal para tiotropio, ya que es similar al tener un efecto de acción prolongado incluso con dosis bajas", ha señalado el doctor René Aalbers del Departamento de Neumología del Martini Hospital de Groningen en Países Bajos.

Los nuevos datos provienen de un estudio de búsqueda de dosis en fase II, aleatorizado, doble ciego, de 4 períodos, incompleto con grupos cruzados, y de 4 semanas de duración, que investiga a 232 pacientes con EPOC. Para desarrollar la combinación a dosis fijas, se han analizado diferentes dosis de tiotropio en combinación con olodaterol y se ha medido su eficacia en comparación con las respectivas dosis de olodaterol como monoterapia.

Tras finalizar las 4 semanas de tratamiento con tiotropio y una combinación libre de olodaterol, el estudio ha comparado la función pulmonar antes de suministrar la dosis y la función pulmonar hasta 6 horas después de su administración. Tanto los monocomponentes como todas las dosis combinadas mostraron un perfil de seguridad favorable.

Lo más leído en...

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  3. 3

    Un fármaco para el edema mejora los síntomas del autismo

  4. 4

    Alergia al polvo y a los ácaros, ¿es lo mismo?¿se puede evitar con limpieza?

  5. 5

    La ceguera de la nieve puede ser irreversible: cómo elegir bien las gafas