Empresas.- Una cátedra de la Fundación BBVA permite descubrir el mecanismo que desactiva el frío durante la inflamación

Actualizado: lunes, 2 julio 2012 19:40

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra de la Fundación BBVA concedida al profesor Peter McNaughton, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) para investigar en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto entre la Universidad Miguel Hernández y el CSIC, ha permitido descubrir un insospechado y nuevo mecanismo que regula la sensación de frío y que abre la posibilidad de desarrollo de nuevos fármacos que imiten los bien conocidos efectos analgésicos del frío y el mentol.

Así, el doctor Xuming Zhang y el profesor Peter McNaughton, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, junto con el profesor Carlos Belmonte y los doctores Andrés Parra y Bristol Denlinger, en el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC de Alicante, han encontrado un nuevo mecanismo responsable de desactivar la sensación de frío.

En concreto, han descubierto que la proteína Gq se une directamente a TRPM8 y que cuando se liberan con la inflamación sustancias del tipo de la histamina, se activa Gq, que cierra el canal TRPM8. Así, la sensación de frío queda desactivada por la inflamación. El hallazgo, publicado en 'Nature Cell Biology', sugiere que revertir este proceso puede ser una útil estrategia analgésica.

"Este nuevo mecanismo abre la posibilidad de manipular clínicamente las vías nerviosas del frío, simplemente interfiriendo con la interacción entre la proteína Gq y el canal TRPM8", ha señalado Zhang.

El trabajo ha contado con financiación del 'Medical Research Council', el 'Biotechnology and Biological Research Council' en el Reino Unido y el Programa 'Consolider' del Gobierno español.