Empresas.- 'Caduet' (Pfizer) reduce los niveles de hipertensión y colesterol en pacientes con riesgo cardiovascular

Actualizado: martes, 13 junio 2006 16:04

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Caduet' (Pfizer), una pastilla que combina amlodipino y atorvastatina, es un tratamiento efectivo en la reducción de los niveles de hipertensión y colesterol en pacientes con riesgo cardiovascular entre un 29 y un 52%, según los resultados del programa JEWEL, presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad Europea de Hipertensión celebrada en Madrid.

Según este estudio, llevado a cabo durante 16 semanas en 2.245 pacientes, el riesgo calculado de sufrir un accidente cardiovascular mortal se redujo entre el 29 y el 52%. Asimismo, los datos demuestran que 'Caduet' permite alcanzar de manera efectiva los objetivos del tratamiento que, según las directrices europeas y canadienses, recomiendan el uso rutinario de una terapia de estatinas en pacientes hipertensos con factores adicionales para reducir su riesgo cardiovascular general.

El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión, el profesor Luis Ruilope, señaló que la Sociedad "reconoce la importancia del programa JEWEL, debido a que se trata del primer estudio europeo que evalúa la efectividad de esta nueva combinación". "Los resultados pueden ayudar a los médicos a optimizar y simplificar el manejo del riesgo cardiovascular total en sus pacientes", comentó.

"Los datos demuestran que, al tomar 'Caduet', los pacientes pueden conseguir y mantener los objetivos de presión sanguínea y lípidos; y, lo que es aún más importante, la reducción del riesgo calculado de sufrir accidentes mortales es muy significativa y constituye una mayor evidencia de la utilidad clínica de este régimen", continuó este experto. Este nuevo régimen proporciona la oportunidad de reducir potencialmente a la mitad el riesgo calculado de un accidente cardiovascular mortal en pacientes hipertensos con factores adicionales de riesgo, concluyó Ruilope. El programa JEWEL demuestra, por tanto, que, suministrando a los pacientes dos tratamientos efectivos para la hipertensión y factores adicionales de riesgo cardiovascular en una única pastilla, se mantiene la eficacia y seguridad de la amlodipino ('Norvasc') y la atorvastatina ('Lipitor').

En este sentido, el profesor Richard Hobbs, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido)b señaló que "es necesario abandonar el tratamiento individual de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y adoptar una aproximación más holística, particularmente en pacientes con hipertensión y contendencia a otros factores de riesgo". Por ejemplo, el 50% de los pacientes con hipertensión también tienen dislipidemia, añadió.