Empresas.- Boehringer Ingelheim selecciona tres ideas para participar en el Hackathon Nacional de Salud

Publicado 14/05/2018 16:45:41CET

Un semáforo nutricional, una app de autocuidado y un 'chatbot' son los clasificados

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un semáforo nutricional múltiple, una 'app' de educación terapéutica para el autocuidado y un chatbot de inteligencia artificial han sido las tres ideas seleccionadas por el jurado del Reto Boehringer Ingelheim Diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular para participar en el 'III Hackathon Nacional de Salud', a mitad junio en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, (CNIC).

En concreto, La organización del hackathon recibió un total de 18 propuestas, de las cuales 14 cumplían los criterios solicitados para presentarse ante el jurado.

Tres médicos residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Ramón y Cajal de Madrid son los autores de NutriColor. Se trata de una aplicación cuyo objetivo sería el de proporcionar al paciente diagnosticado de Diabetes Mellitus tipo 2 un etiquetado nutricional alternativo, semáforo nutricional múltiple, adaptado a sus necesidades, mediante el escaneado a través de su smartphone del código de barras del producto envasado que desea comprar.

De esta forma, el paciente verá aumentada su capacidad para tomar mejores decisiones en el momento de comprar alimentos saludables y su médico de referencia podrá realizar un seguimiento más cercano de sus hábitos alimenticios, que podrá contrastar, a su vez, con el grado de progreso de la enfermedad.

Por otra parte, la startup QuoHealth presentó su proyecto GluQuo de educación terapéutica para el autocuidado. Está app brinda al usuario un control completo de la diabetes. Dispone de diferentes funciones: un diario para el paciente; un listado de alimentos que puede ingerir; calculadora de dosis de insulina; informes que se envían al médico; recordatorios, etc.

Por último, U-Care propone una 'enfermera virtual' basada en Procesamiento Natural del Lenguaje (IA)*especializada en gestión de enfermos crónicos, diabéticos y cardiovasculares, interactuando*con el paciente a través de una 'app' móvil.

La misión principal de este 'chatbot' es mantener el contacto frecuente con el paciente y motivarle en la gestión de su enfermedad. Además, premia la colaboración del paciente, asignándole 'Carecoins' por cuidar de su salud, una moneda virtual que el paciente puede canjear en un extenso catálogo de productos y servicios de salud.

El jurado del Reto Boehringer Ingelheim Diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular estuvo integrado por el cardiólogo Alberto Esteban, de la Sociedad Española de Cardiología; la doctora Marta Martínez, secretaria de Información de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

A ellos se les suma Tomás Fajardo, secretario de la Junta Directiva de CardioAlianza; Juan Antonio Sarrión, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP); Pedro Clavería, Director Sngular BigData & Analytics; Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES); y María Massafrets, Therapeutic Access Manager en Boehringer Ingelheim.