MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Isabel García, ha defendido la necesidad de que en Europa y España haya una legislación específica que ayude a guiar el acceso de los medicamentos biosimilares al arsenal terapéutico y "conocer que los medicamentos innovadores no son sustituibles por biosimilares".
Así lo ha destacado después de que la Comisión Europea haya presentado durante esta semana un documento sobre biosimilares elaborado el pasado 17 de abril por el Comité de Acceso a Medicamentos en Europa de este organismo.
Este documento recoge información específica sobre estos medicamentos en el entorno europeo, los requerimientos para su autorización comercial, su estatus en el mercado de medicamentos y las condiciones necesarias dentro del mercado farmacéutico europeo que aseguren que existe un uso adecuado de los mismos.
El Grupo de Trabajo de Medicamentos Innovadores de Asebio ha aprovechado la presentación de este trabajo para dar a conocer su documento de posición sobre biosimilares con el objetivo de trasladar a la comunidad científica y, en particular, a las autoridades sanitarias, unas reflexiones que permitan generar un debate científico con el fin de esclarecer algunos aspectos relevantes sobre estos medicamentos.
En este sentido, la secretaria general de esta institución ha destacado que los biosimilares son "una opción más que debería valorarse como cualquier otro fármaco innovador", pero "siempre que se demuestre su calidad, eficacia y seguridad", ha añadido.
Para ello, Asebio trabaja para que médicos y pacientes estén mejor informados sobre cualquier cuestión relacionada con el cambio entre medicamentos biológicos y sobre las opciones de tratamiento existentes".