MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Novartis ha informado de que la Comisión Europea ha autorizado para la comercialización a 'Bexsero', la primera vacuna contra la meningitis B, para mayores de 2 meses, al tiempo que ha mostrado su compromiso en que "este disponible lo antes posible".
Actualmente no existe una vacuna aprobada que ofrezca una amplia protección contra este tipo de meningitis. Su éxito radicará si los distintos gobiernos de la UE añaden o no la vacuna en sus programas. Novartis ya esta en negociaciones con los gobiernos interesados en tener un pronto acceso a la vacuna.
"Es la única vacuna disponible que puede cubrir potencialmente cualquier variante del meningococo B, la principal causa de meningitis y sepsis en nuestro medio para la que todavía no existía una vacuna eficaz" ha señalado el doctor Federico Martinon, pediatra del Hospital Clínico Universitario de Santiago.
Se trata de la primera vacuna obtenida a través de la vacunología inversa que ha conseguido autorización de comercialización, "lo cual constituye un hito y marca un cambio conceptual en el desarrollo de vacunas", ha dicho.
"Es una satisfacción que España haya tenido un papel tan importante en el desarrollo clínico de esta vacuna, ya que varios de los estudios clave que han permitido la aprobación de esta vacuna por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se han realizado en nuestro país", ha señalado.
Esta enfermedad, causada por bacterias, conduce a la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal y puede causar la muerte. Alrededor del 10 por ciento de las personas que contraen la enfermedad mueren y hasta un 20 por ciento de los sobrevivientes sufren de discapacidades graves, como daño cerebral y la discapacidad auditiva.
"Todos los anos, padres tienen que ver como mueren sus hijos o sufren incapacidades graves como resultado de esta devastadora enfermedad. Debido a los esfuerzos combinados que muchas personas han realizado durante dos décadas, estamos mas cerca que nunca de poner un final a este sufrimiento", ha señalado el director de la División de Vacunas y Diagnósticos de Novartis, Andrin Oswald.