Publicado 21/10/2020 13:14CET

Empresarios de instalaciones deportivas aseguran que los contagios en gimnasios son "insignificantes"

AYUNTAMIENTO DE LANGREO

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) reivindica la necesidad de contar con apoyos específicos para superar la situación derivada de la pandemia de COVID-19, agravada por las actuales restricciones adoptadas en diferentes comunidades autónomas.

En concreto, solicitan que las restricciones que adoptan las autoridades competentes para frenar el avance de la pandemia sean "coherentes" con la contribución real de cada actividad a la propagación del virus, que en el caso de los centros deportivos y gimnasios, es "insignificante".

Según los últimos datos disponibles recientemente publicados por el Ministerio de Sanidad, el porcentaje total de brotes asociados a la actividad deportiva es del 0,28 por ciento del total de España y del 0,22 por ciento en casos positivos. Para FNEID, estos datos refuerzan que los centros deportivos y los gimnasios "son entornos seguros y el riesgo es extremadamente bajo".

"Incluso hay que tener en cuenta que en la clasificación 'actividades deportivas', el Ministerio incluye también deportes de contacto, mientras que en los gimnasios no existe tal contacto y siempre se mantiene la distancia de seguridad", apunta el gerente de FNEID, Alberto García Chápuli.

Desde el sector recuerdan que todos sus centros "siguen estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores y que sus instalaciones permiten una trazabilidad que ningún otro sector ofrece, lo que facilita una rápida actuación en caso necesario".

"Trasladar a la población la seguridad que aportan los centros deportivos y animar a los ciudadanos a realizar deporte, en lugar de restringir hasta lo inviable el desarrollo de nuestros servicios, es desde las instituciones, administraciones y partidos políticos una de las formas más efectivas de promover una sociedad sana, que sin duda estará más preparada para afrontar los desafíos actuales", afirma García-Chápuli.

EL SECTOR DEMANDA APOYOS CONCRETOS

En paralelo, aseguran que el sector del 'fitness' se está viendo seriamente afectado por los efectos coyunturales de la pandemia y reivindica apoyos concretos durante el tiempo que dure la misma. Así, resaltan que en 2020 los centros deportivos facturarán de media un 53 por ciento menos respecto a 2019 y deberán asumir unas pérdidas de 1.246 millones de euros. "Estas cifras ponen en claro riesgo la supervivencia del 44 por ciento de los centros", reivindican.

Ante esta situación, FNEID reivindica que a los servicios que ofrecen los centros deportivos se les aplique una reducción del IVA, en lugar de considerarse "una actividad de lujo" como ahora, penalizada con un IVA del 21 por ciento.