Emplean por primera vez en España un procedimiento de reducción de estómago sin escisión quirúrgica

Actualizado 19/05/2011 16:53:32 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Obesidad (IOB), el doctor Adelardo Caballero, ha empleado por primera vez en España la Incisionless Operating Platform (IOP) de USGI Medical, un procedimiento que permite alcanzar "importantes" pérdidas de peso a través de una reducción de estómago sin necesidad de realizar ningún tipo de escisión quirúrgica, evitando, de este modo, las cicatrices.

Dicho método ofrece, asimismo, dos variantes. La primera, denominada POSE (Primary Obesity Surgery, Endolumenal), se aplica a aquellos pacientes que acuden a una cirugía bariátrica por primera vez. Así, a través de una endoscopia, se realiza una intervención sin cicatrices especialmente diseñada para reducir el tamaño del estómago y ayudar a los pacientes a alcanzar una sensación de plenitud con un menor consumo de alimentos.

La técnica proporciona, al mismo tiempo, una "considerable" disminución del dolor, hospitalizaciones más breves, menor riesgo de infección y cicatrices no visibles en comparación con las cirugías tradicionales realizadas a través del abdomen.

Para realizar el POSE, el cirujano conduce el USGI por la garganta del paciente, empleando las herramientas adecuadas para crear múltiples pliegues del tejido alrededor del estómago logrando su reducción. Asimismo, este tipo de cirugía permite recurrir, también, a la variante ROSE --segunda--, diseñada para aquellos pacientes que puedan comenzar a ganar peso debido a que las bolsas de su estómago y estomas se hayan dilatado desde su anterior cirugía bariátrica.