MÉRIDA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los empleados de la construcción en Extremadura reducen desde este martes, día 16, su jornada laboral para evitar riesgos derivados de las altas temperaturas.
Así, a partir de este martes y hasta el 14 de agosto los trabajadores del sector de la construcción tanto de Cáceres como de Badajoz reducirán su jornada hasta un máximo de siete horas, según ha informado MCA-UGT en nota de prensa.
De esta forma, y en nota de prensa, la federación ha indicado que pondrá en marcha como cada verano un dispositivo especial de vigilancia para "hacer cumplir" el calendario laboral en este sentido y denunciar a posibles empresas infractoras.
Los convenios provinciales de construcción en ambas provincias contemplan esta medida, ha insistido MCA-UGT, quien ha asegurado que el llamado estrés térmico es un factor de riesgo "muy importante" que puede provocar "graves consecuencias sobre la salud de los trabajadores".
Es por este motivo por el que las empresas del sector "están obligadas" a reducir la jornada laboral en una hora entre mediados de julio y mediados de agosto. La jornada máxima diaria será de 7 horas entre el 16 de julio y el de 14 agosto.
Las sucesivas campañas de vigilancia promovidas por MCA-UGT desde la entrada en vigor de esta jornada arrojan como resultado un "progresivo descenso" en el número de denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social verano tras verano, lo que denota que las empresas del sector "van tomando conciencia en la aplicación de la norma, a lo que ha contribuido sin duda también las sanciones impuestas".
Igualmente, el sindicato ha requerido a la autoridad laboral que actúe también de oficio, "aprovechando que la mayoría de obras son muy visibles, para hacer cumplir a las empresas la legislación vigente" y que no se tengan que lamentar ninguna muerte durante este verano en la comunidad autónoma.
Esta federación sindical, ha indicado, tendrá "especial celo" en que las obras de adjudicación pública cumplan lo fijado en el calendario laboral, y ha instado a las administraciones públicas a que velen por el cumplimiento de la ley en la obra pública, "ya que se da la paradoja de que en anteriores campañas" el sindicato se ha "visto obligados a tramitar denuncias por incumplimientos de la jornada de verano en empresas adjudicatarias de obra pública".