La AECC ha presentado la campaña 'Independízate del tabaco' para concienciar a los más jóvenes sobre los efectos perjudiciales para la salud del tabaco
MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El consumo de tabaco durante la adolescencia puede hacer perder hasta 14 años de vida, de hecho, dos de cada cuatro fumadores morirán a causa de enfermedades asociadas al tabaquismo y uno de ellos lo hará antes de los 65 años, según han afirmado hoy especialistas de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración el próximo lunes del Día mundial sin tabaco.
La edad media de inicio en el consumo de tabaco en España son los 13 años, a los 14 se fuma a diario, y entre los 18 y los 29 años es cuando se condensa la mayor franja de fumadores, un 33,7 por ciento, han señalado. Por este motivo, desde la AECC se ha puesto en marcha la campaña informativa 'Independízate del tabaco', que tiene como objetivo concienciar a los jóvenes sobre los beneficios de dejar de fumar y fomentar el ocio juvenil en espacios "libres de humo".
Con lemas como "que nada te ate, y menos un cigarro" o "haz que los besos sepan a besos", la asociación pretende "iniciar un movimiento revolucionario para que los jóvenes se liberen de las ataduras del tabaco, una sustancia adictiva, que crea dependencia y que causa 50.000 muertes cada año", ha comentado la presidenta de la AECC, Isabel Oriol.
Para hacer llegar este mensaje al mayor número de jóvenes posible, la campaña cuenta además con la colaboración, entre otros, de especialistas médicos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Fundación Española del Corazón (FEC), quienes insisten en que una de cada tres muertes de origen cardiovascular está relacionada con el consumo de tabaco.
Según ha indicado la representante de la SEOM Pilar Garrido, "cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en España y 18.000 muertes por esta causa, provocada en un 85 por ciento de los casos por el tabaquismo".
"Los médicos no quieren seguir diagnosticando pacientes que se mueren en un año sin poder hacer nada por ellos", asevera Garrido, quien subraya que el 40 por ciento de los cáncer de pulmón se detectan en estadios avanzados.
Por su parte, el coordinador del área de tabaquismo de la SEPAR, el doctor Carlos Jiménez, ha comentado que "todos los neumólogos y todos los profesionales sanitarios de España están a la disposición de las personas que quieran dejar de fumar, especialmente si son jóvenes".
"Y si no quieren dejar el hábito por su salud, que lo hagan por motivos de belleza o ecología, ya que el tabaco contiene miles de sustancias nocivas para el medio ambiente y, además, está comprobado que acelera el envejecimiento de la piel", subraya este experto.
UNA FECHA FIJA PARA LA NUEVA LEY
Para el presidente de la FEC, el doctor Leandro Plaza, "es fundamental seguir insistiendo en una amplia legislación antitabaco y en campañas de concienciación sobre el tabaquismo". Por ello, los responsables de la campaña piden que se fije una fecha "definitiva" para el endurecimiento de la ley actual, ya que "mucha gente está esperando su entrada en vigor para dejar de fumar".
En este sentido, "los jóvenes son una pieza clave para combatir el tabaquismo", afirma el presidente de SEPAR, el doctor Ruiz Manzano. "A través de la sensibilización y la educación deben tomar conciencia de que fumar no aporta beneficios y, muy al contrario, tiene consecuencias graves porque el fumador de hoy es el enfermo del mañana".