MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los excesos con la comida, bebida y tabaco y el resfriado son los principales enemigos de la salud en Navidad, aunque se trata de problemas leves, desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) recomienda una alimentación variada, evitar el consumo excesivo de alcohol y procurar que no verse afectado por cambios bruscos de temperatura.
El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey, recomienda ante un trastorno leve acudir a la farmacia, donde el farmacéutico aconsejará el medicamento o producto de autocuidado más adecuado para aliviar los síntomas del empacho, entre ellos, antiácidos, sueros de rehidratación oral y analgésicos para el dolor de cabeza.
"Estos medicamentos de autocuidado están específicamente destinados al alivio de estas dolencias y los ciudadanos pueden adquirirlos en las oficinas de farmacia, siempre con el consejo del farmacéutico", destacan.
No obstante, para prevenirlos debemos intentar mantener una alimentación lo más equilibrada posible, teniendo en cuenta no solo los alimentos que tomamos, sino también las cantidades de los mismos. Además, es importante comer despacio para evitar los "atracones", no abusar de las carnes rojas y las grasas, consumir verduras y alimentos ricos en fibra y evitar, en la medida de lo posible, la cafeína y las bebidas con gas.
Pey, recuerda que, "si se consume alcohol, hay que hacerlo en cantidades moderadas". El consumo de bebidas alcohólicas puede provocar resaca lo que acarrea síntomas como dolor de cabeza, mareos, acidez de estómago y náuseas.
Pero, si a pesar de todas estas recomendaciones caemos en la tentación y padecemos empacho o resaca, debemos consumir alimentos suaves como patatas, zanahorias, verdura, frutas y yogures, además de rehidratarnos mediante zumos ricos en vitamina C.
Por otro lado, durante esta época se pasa más tiempo fuera de casa lo que expone más a cambios bruscos de temperatura que favorecen la aparición del resfriado. En este sentido, conviene aclarar que no es lo mismo una gripe que un resfriado, pues, aunque tienen algunos síntomas en común, las dos enfermedades están causadas por familias de virus diferentes.
"Los síntomas principales del catarro son estornudos, tos, secreción y congestión nasal, dolor de cabeza, ojos llorosos y sensación de malestar general", explica el director general de Anefp. El resfriado común puede durar entre 3 y 10 días y se resuelve solo, por lo que su tratamiento consiste en el alivio de los síntomas.
Entre los productos utilizados habitualmente para el tratamiento de los síntomas del catarro se encuentran analgésicos, empleados para el alivio del dolor y del malestar general; descongestivos nasales, mucolíticos, antigripales y antitusivos.
Pey aconseja consultar siempre al farmacéutico cuál es el medicamento de autocuidado más apropiado para cada caso. "Si tenemos alguno de estos medicamentos en casa, debemos asegurarnos que no están caducados", añade advierte.
Por último, recuerda que los antibióticos son ineficaces contra el resfriado común porque destruyen o impiden el crecimiento de bacterias, no de virus, que son los causantes del resfriado. Además, los antibióticos, si se usan inadecuadamente, pueden generar resistencias en la población. Por esto siempre tienen que ser prescritos por un médico.