Emociones como el enfado, la alegría o la tristeza pueden suponer un riesgo a la hora de conducir una moto

Un Hombre Fallece En Un Accidente De Moto En O Rosal
INFOMIÑO NOTICIAS
Actualizado: lunes, 26 diciembre 2011 15:20

MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Granada han investigado que factores pueden intervenir o afectar a la hora de tomar decisiones en situaciones que pueden tener un riesgo a la hora de conducir ciclomotores y motocicletas, así han observado que tener demasiadas cosas en las que pensar o emociones como el enfado, la tristeza o la alegría pueden hacer perder la concentración.

"Hemos comprobado que las personas pueden evaluar una situación de riesgo de la misma manera sin que les influyan mucho las emociones. Pero a la hora de tomar la decisión de actuar frenando o acelerando, sí hay influencia de factores internos y externos", señala a la Fundación Descubre Antonio Cándido, autor del trabajo e investigador de la Universidad de Granada, según recoge SINC .

Los expertos denominan carga mental a la cantidad de esfuerzo deliberado que se debe realizar para conseguir un resultado concreto, en este caso, conducir. "Si estás conduciendo y tienes una demanda de otra tarea al mismo tiempo, esto conlleva un aumento de la carga mental, disminuyendo los recursos que tendrían que estar dedicados a gestionar el contexto vial", señala Cándido.

"Además, una simple conversación por el móvil puede ser intrascendente pero también puede ser una discusión. Esto también un aspecto emocional que influye en la toma de decisiones ante una conducta de riesgo", añade.

En su opinión, este estudio ha demostrado que en la conducción de riesgo influyen la carga mental y el factor emocional. "Ahora estamos centrados en los factores que están presentes en la situación en la cual se comete una conducta de riesgo", explica Cándido.

El enfoque y la conclusión final a la que tienen que llegar con este proyecto, que finaliza en 2013, es cómo vamos a modificar esa conducta de riesgo. En este sentido, Candido explica que "el entrenamiento de motoristas en las escuelas de conducción puede mejorar la toma decisiones seguras ante situaciones potencialmente peligrosas".

Para desarrollar la investigación se han utilizado tres simuladores de conducción de motos, "pioneros en España", donde se han recreado situaciones de riesgo y se han evaluado las respuestas de las personas participantes. A través de los simuladores Honda el grupo de investigación ha podido evaluar los índices de comportamiento que permiten definir y graduar las conductas seguras y de riesgo de cada participante.

"El uso de simuladores es novedoso en España muy pocos centros de investigación los utilizan. Cada vez son más usados para "saltar" del laboratorio a la realidad. Los estudios que los emplean se denominan de "media y alta fidelidad", pues existe un mayor grado de fidelidad con la realidad", señala el investigador.

Otro de los responsables del experimento, Leandro Di Stasi, señala que los sonidos "cargados emocionalmente, tanto positivos como negativos, conllevan una peor respuesta a la hora, por ejemplo, de frenar, que un sonido más neutral".