Las emisiones del carbón provocaron más de 20.000 casos de asma y 2.000 bronquitis en niños entre los años 2015 y 2016

Millones de niños en todo el mundo desarrollan asma anualmente por la contaminación relacionada con el tráfico
COM SALUD - Archivo
Publicado 07/05/2019 13:40:16CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones del carbón en España provocaron, entre los años 2015 y 2016, 20.112 episodios de asma y 2.066 casos de bronquitis en niños, según el informe 'Un oscuro panorama: las secuelas del carbón', realizado por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial del Asma.

Asimismo, el trabajo también ha relacionado las emisiones con 1.529 muertes prematuras, 668 altas hospitalarias por enfermedades respiratorias y 740 casos de bronquitis crónica en adultos. Del mismo modo, ha evidenciado que el coste sanitario de los episodios de asma en niños fue de 824.592 euros.

Al mismo tiempo, los impactos en la salud supusieron a los españoles pérdidas económicas de entre 1.871 y 3.568 millones de euros, asociados a gastos sanitarios y a la reducción de productividad derivada del absentismo laboral: 371.552 días de trabajo perdido y 1.350.401 días de actividad restringida.

Por otra parte, el trabajo ha mostrado la directa relación entre las emisiones de carbón y sus impactos mediante el análisis comparativo: entre 2015 y 2016 se redujo en un 30 por ciento la producción de electricidad a partir del carbón. Esta reducción produjo una disminución del 40,5 por ciento en los impactos sobre la salud asociados y un ahorro de entre 499 y 952 millones de euros.

Ante todo ello, IIDMA considera que en España debe recogerse la fecha de 2025, como muy tarde, en un instrumento jurídicamente vinculante, como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética o el Plan Nacional de Energía y Clima. Y es que, tal y como ha lamentado, actualmente, ni el anteproyecto de Ley ni el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima contemplan una fecha de cierre para las centrales térmicas. Asimismo, ha instado a los responsables políticos a acelerar y autorizar los procesos de cierre de centrales previstos para antes de junio de 2020.

"Los impactos en la salud producidos por las emisiones del carbón afectan a toda España, no sólo a las zonas donde existen centrales térmicas, e impactan en el derecho a un medio ambiente sano recogido en el artículo 45 de nuestra Constitución. Por ello, es urgente acabar con la presencia del carbón en nuestro mix energético, además de otras medidas que señalamos en el estudio como la necesidad de tomar como pauta los valores guía de la OMS para la calidad del aire, más estrictos que los de la Unión Europea, o la urgencia de facilitar información en tiempo real de las emisiones de las centrales de carbón", ha zanjado la abogada medioambiental de IIDMA y una de las autoras del informe, Carlota Ruiz-Bautista.

Contador