VALNCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los antecedentes de embarazo, puerperio y multiparidad son condiciones que predisponen a padecer problemas anales a corto
plazo, como hemorroides, pero también a largo plazo como la incontinencia fecal, según recuerdan desde la Unidad de Coloproctología del Hospital Vithas Alicante.
En general, las enfermedades de la región anorrectal no por ser frecuentes dejan de ser patologías muy molestas y que producen una alteración de la calidad de vida de los pacientes que la sufren.
"La patología de la región anorrectal puede aparecer en cualquier etapa de la vida y en ambos sexos, si bien es cierto que puede haber una mayor incidencia de algunas de las enfermedades dependiendo de la edad y pueden ser más prevalentes dependiendo del sexo", explica en un comunicado Estefanía Domenech, coordinadora médica de la unidad.
Por ejemplo, el sinus pilonidal y la fisura anal son más frecuentes en pacientes jóvenes, mientras que la incontinencia fecal y el prolapso rectal son patologías más comunes en pacientes de edad avanzada, principalmente mujeres.
Como pautas de prevención, hay que prestar importante atención a la presencia de estreñimiento y realizar un tratamiento óptimo, puesto que puede ser la causa de aparición de hemorroides y fisura anal.
TRATAMIENTOS MENOS INVASIVOS
Los tratamientos, expone la doctora, pueden variar desde las opciones médicas y quirúrgicas clásicas hasta algunos procedimientos "menos invasivos" como la ligadura con banda elástica y la esclerosis de las hemorroides y la inyección de toxina botulínica en la fisura anal.
Esta sección hospitalaria se encarga del tratamiento fundamentalmente quirúrgico de toda la patología del colon y el recto. Allí se tratan tanto ciertas enfermedades del colon (tumores malignos, pólipos benignos con imposibilidad de ser tratados con otras técnicas, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diverticulosis), como la patología de la región anal (hemorroides, fisura anal, fístula anal, condilomatosis y sinus pilonidal), centrados en diagnóstico y tratamiento quirúrgico o no.
Además, se encarga del estudio y manejo de patologías funcionales tan frecuentes como el estreñimiento y de otras menos habituales pero que pueden llegar a ser muy invalidantes como la incontinencia fecal y el prolapso rectal.
La unidad de Coloproctología está formada por Estefanía Domenech y
Alejandro Ros, ambos especialistas en cirugía general y digestiva y dedicados fundamentalmente a la patología de colon y recto.