Elizabeth Blackburn, Premio Nobel de Medicina: "Tenemos que educar para distinguir pseudociencias de ciencia"

Elizabeth Blackburn, Premio Nobel de Medicina en un acto de Constantes y Vitales
LA SEXTA
Publicado 24/09/2018 18:35:18CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Premio Nobel de Medicina Elizabeth Blackburn ha reclamado "educar a la población" a través de los colegios y los departamentos de salud pública de los gobiernos para saber distinguir entre pseudociencias y la ciencia real en el contexto de las redes sociales.

"Tenemos que trabajar para discernir entre lo que es verdad y lo que es demasiado bueno para ser verdad y tener una actitud crítica, acudir a fuentes fiables y educar a la población, ya que las terapias científicas solo se apoyan en pruebas y evidencias", ha manifestado la experta tras ser preguntada por el fenómeno de las noticias falsas en el evento 'Presente y Futuro de la Investigación del Cáncer', impulsado por Constantes y Vitales ('laSexta'), la Fundación AXA y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

En el marco de este acontecimiento, que ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles de Madrid, la Premio Nobel de Medicina ha ofrecido la ponencia magistral 'Resolviendo paradojas en biología de los telómeros y el cáncer', en la que ha repasado la relación entre el cáncer y los telómeros, las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas.

Durante el proceso de división normal de las células, los telémeros se acortan. Tras un número determinado de divisiones, el acortamiento telomérico se vuelve excesivo, de forma que la célula ya no puede funcionar de manera saludable y deja de dividirse. En el cáncer esto no ocurre porque está activa una enzima, la telomerasa, que repara los telómeros y permite, por tanto, que las células tumorales proliferen indefinidamente.

"Los estudios estadísticos indican que, en poblaciones grandes, los telómeros largos reducen la mortalidad frente a los cortos, pero en estudios recientes se observa que hay mayor riesgo de padecer cáncer si los telómeros persisten, como en casos de melanoma o cáncer de pulmón, por lo que utilizar la telomerasa como tratamiento sería justificable para combatir algunas enfermedades. Pero queda muchísima investigación por hacer antes de poder usar esta enzima como terapia general contra el cáncer. Es buena idea combinar los estudios de telómeros con otros de carácter biológico, genético o genómicos", ha avanzado.

La doctora ha asegurado que, en lo que hay unanimidad en los estudios, es en los hábitos de vida que hay que adoptar para evitar el cáncer: "Hacer ejercicio moderado, tener una dieta mediterránea sana, consumir poco azúcar, no fumar, seguir buenos patrones de sueño, reducir el estrés y también tener interacciones sociales, son circunstancias relacionadas con la longevidad y los telómeros más largos".

La Premio Nobel ha apuntado, además, otros factores "determinantes", como cambios en las políticas sociales y de urbanismo. "Hay estudios que han demostrado que los niños expuestos a acontecimientos traumáticos, violencia, acoso, o que han crecido en entornos difíciles, de mayores tienen los telómeros más cortos y mayor riesgo de sufrir enfermedades", ha añadido.

DUQUE: "NUESTRO SISTEMA DE SALUD ES UNO DE LOS MÁS EFICIENTES"

El acto ha sido clausurado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quien ha agradecido a la Premio Nobel su intervención y ha deseado que, "algún día, alguien siga sus pasos y una científica española pueda tener un Nobel". Al igual que Blackburn, ha incidido en las medicinas alternativas para advertir que "el que cura es el científico, cualquier terapia que funcione es medicina, las demás son alternativas".

"En España, el nivel es muy alto, tenemos cincuenta grupos o más de
investigación en toda España. Es importante reconocer la divulgación y
agradecer mucho a Atresmedia y su colaborador AXA iniciativas como ésta,
no solo por el acto de hoy, sino por su trabajo continuado. Ahora vamos a tomar el testigo de intentar hacer una gran campaña para concienciar a la gente joven", ha manifestado el ministro.

Duque ha reconocido que España tiene que hacer "mayor esfuerzo de investigación en general". "Estamos en condiciones de hacer mucho más, tenemos grandes fortalezas, como nuestro sistema de salud, que se sitúa como uno de los más eficientes del mundo. Ahora toca estabilizar y simplificar los procesos, establecer el sistema para que seamos capaces de aprovechar las nuevas inversiones y ponernos al primer nivel mundial", ha finalizado.

Contador