SEVILLA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Familias informa de que este martes se han confirmado tres nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, dos de ellos mujeres embarazadas, por lo que el total de confirmados asciende a 214 personas, toda vez que el número de ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados continúa descendiendo y se sitúa en 34 frente a los 37 del día anterior, de los que 15 son mujeres embarazadas --16 el día antes--.
Asimismo, en un comunicado, Salud explica que en el caso de las dos mujeres embarazadas confirmadas, una de ellas ha dado a luz y el recién nacido está en tratamiento y pendiente de los resultados de los cultivos, mientras que la otra continua su embarazo y está en tratamiento.
Además, resalta que la reducción del número de casos nuevos diarios "se mantiene de forma sostenida" desde el día 23 de agosto. La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 175 casos lo que supone el 82% del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (11), Málaga (6) y Granada (5).
Sobre las personas ingresadas, Salud indica que en el caso de los hospitales públicos el número de pacientes con infección confirmada o con sospecha de infección es de 31 (el día anterior 33), de ellos 14 son mujeres embarazadas (15 el día anterior) y dos personas están en la UCI (igual que el día anterior). Tampoco ha habido abortos, ni recién nacidos con infección ni fallecimientos. La mayoría de ellos, 22 están ingresados en hospitales de Sevilla (29 el día anterior); 1 en Huelva, 5 en Cádiz, 2 en Málaga, 1 en Granada y ninguno en Almería, Córdoba y Jaén.
El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados y concertados a fecha de este martes es de 3 frene a 4 del día anterior --2 en hospitales de Sevilla y 1 en Cádiz--, siendo una de ellas una mujer embarazada (1 el día anterior) y un paciente está en la UCI (1 el día anterior). No hay abortos, neonatos infectados ni fallecimientos.
SE HA RECOMENDADO AMOXICILINA ORAL A 1.275 EMBARAZADAS
Salud subraya también que la ampliación del tratamiento a embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado "está realizándose a buen ritmo gracias al trabajo extraordinario que están haciendo todos los médicos de familia, los ginecólogos y las matronas, así como al comportamiento sereno y ejemplar de las mujeres embarazadas". Con datos provisionales a fecha de esta martes a las 12,00 horas, se había contactado ya con 21.533 gestantes y recomendado tratamiento con amoxicilina oral a 1.275 mujeres.
El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que los datos continúan mostrando que el brote está en remisión por la reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados.
Por su parte, la frecuentación de los servicios de urgencias se mantuvo este martes en los valores normales para este mes.
De otro lado, el departamento que dirige Jesús Aguirre señala que continúan investigándose las causas del fallecimiento de un vecino de Granada después de que la necropsia de esta persona estableciese el diagnóstico de meningitis por listeria. La vinculación de este caso al brote es desconocida en este momento y Salud y Familias ha enviado la muestra de este paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud de Carlos III para que establezca el patrón molecular, y su relación o no con este brote.
NO HAY CASOS DE INFECCIÓN POR LA CARNE 'SABORES DE PATERNA'
Por otra parte, Salud ha informado de que por el momento no hay ningún caso de infección por Listeria monocytogenes atribuible a la marca de carne mechada 'Sabores de Paterna', sobre cuyos productos se estableció la alerta alimentaria el pasado viernes 6 de septiembre.
La alerta sobre la carne mechada de esta marca con sede en Paterna de Rivera (Cádiz) se decretó por el hallazgo de un cultivo positivo para Listeria monocytogenes (11000 ufc/g) en una muestra de cinco tomadas de este producto en la misma fábrica, en una inspección de los funcionarios de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias.
Se ha procedido a la inmovilización de los productos en la empresa, a la retirada del mercado y a la investigación de esta contaminación alimentaria. El mismo viernes 6 de septiembre, a las 12,58 horas, se comunica esta alerta al Ministerio de Sanidad que da acuse de recibo de esta comunicación.
LA ALERTA SANITARIA
El día 15 de agosto, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial "La Mechá", fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas.
Desde ese momento, la Consejería ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir ese producto, sobre el que la Consejería procedió entonces a su inmovilización y retirada del mercado. La producción de la carne mechada de La Mechá quedó paralizada el 14 de agosto.
El pasado viernes 23 de agosto, la Consejería de Salud y Familias amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne.
Al tiempo, la Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo. Salud y Familias ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis. Asimismo, la Consejería ha ampliado la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis.
Posteriormente se extendió la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis. Esta decisión se tomó tras tener conocimiento de que Magrudis fabricaba al menos dos productos que no aparecían en los listados facilitados a la Consejería a través del Ayuntamiento de Sevilla. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado instrucciones para denunciar estos hechos ante la Fiscalía.
CONSEJOS A LA POBLACIÓN
La Consejería de Salud y Familias recuerda a los ciudadanos la necesidad de seguir unas medidas higiénicas básicas y especialmente las relacionadas con la manipulación y el consumo de los alimentos.
Igualmente, la Consejería agradece la contribución de la población por el uso responsable de los servicios sanitarios y resalta la excelente labor que están realizando los profesionales del sistema sanitario.
Desde la Consejería de Salud y Familias se agradece nuevamente la excelente labor que están realizando los profesionales, y se destaca el apoyo a la gestión de esta alerta sanitaria por parte de distintas sociedades científicas y organizaciones profesionales.