Al elegir pareja, tener una ascendencia similar desempeña un papel clave

Pareja
PIXABAY
Actualizado: martes, 11 abril 2017 5:32

   MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Cuando dos personas casadas parecen similares, no es necesariamente una coincidencia, sino que puede estar relacionado con la tendencia a casarse con alguien con la misma ascendencia; lo cual puede tener efectos importantes en la genética de diferentes poblaciones, según concluye un trabajo realizado por Ronnie Sebro, de la Universidad de Pensilvania; Josée Dupuis, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, y Neil Risch, de la Universidad de California en San Francisco, todas ellas en Estados Unidos.

   Hasta hace poco, la mayoría de la gente escogía a un cónyuge de dentro de su comunidad local y esa persona tenía a menudo la misma ascendencia. A lo largo de muchas generaciones, esta afinidad por parejas similares ha creado una estructura genética en la población que tiene el potencial de sesgar los resultados de los análisis genéticos.

En esta investigación sobre patrones de cruce a través de múltiples generaciones dentro de una población estadounidense, que se publica este jueves en 'Plos Genetics', los investigadores exploraron la similitud genética entre cónyuges de tres generaciones de personas blancas en el 'Framingham Heart Study', una evaluación continua de la salud cardiaca en los residentes de Framingham, Massachusetts, Estados Unidos, que comenzó en 1948.

   Utilizando datos genómicos, caracterizaron la ascendencia de 879 parejas de cónyuges participantes y observaron que individuos de ascendencia del norte de Europa, del sur de Europa y asquenazí eligieron preferentemente parejas con los mismos antecedentes. Sin embargo, en cada generación sucesiva, era menos probable que los individuos eran escogieran a un cónyuge con la misma ascendencia.

También mostraron que los patrones de apareamiento hacían que los cónyuges fueran más genéticamente similares entre sí de lo que de otra manera se podría esperar y que la estructura genética creada por estos patrones de cruce en la población ha disminuido con el tiempo.

   Los resultados de este estudio reflejan patrones demográficos y cómo han cambiado durante los últimos 60 años en Framingham, Massachusetts. Puede ser importante considerar la similitud genética dentro de una población en los estudios genómicos porque puede llevar a falsos positivos cuando se identifican regiones de genes que están asociadas con una enfermedad y afectan a las estimaciones sobre el grado en que una enfermedad se transmite a través de sus genes.