Publicado 28/02/2020 17:55:50 +01:00CET

El ejercicio de resistencia a largo plazo aumenta el tamaño de la aorta

Atletas corriendo una carrera de relevos.
Atletas corriendo una carrera de relevos. - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ejercicio de resistencia a largo plazo aumenta el tamaño de la aorta, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Cardiology'.

   Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron el tamaño de la aorta a 442 atletas de deportes de resistencia que tenían entre 50 y 75 años y que seguían participando en competiciones deportivas. "Establecimos sitios de estudio en varios eventos de remo y carrera a gran escala que atraen a atletas de alto calibre e hicimos ultrasonidos cardíacos en los lugares de la carrera", han dicho los investigadores.

   De esta forma, comprobaron que entre el 20 y el 25 por ciento de los atletas tenían aortas más grandes, lo que aumenta el riesgo de mortalidad ya que hay más probabilidades de que se pueda romper. No obstante, los expertos han comentado que no saben si este riesgo se da también en los atletas.

   "Los hallazgos del estudio nos empujan a hacer más ciencia, ya que hay dos implicaciones viables pero no resueltas de nuestro trabajo. La primera opción es que el agrandamiento aórtico entre los atletas es una adaptación benigna y otra característica de el llamado corazón del atleta, donde lo grande es bueno", han detallado.

   Para averiguarlo, los expertos planean convertir este estudio transversal en uno longitudinal, verificando los resultados para la misma cohorte de cuatro a cinco años desde sus ultrasonidos iniciales. "Ahora estamos a la mitad de ese periodo de espera, por lo que no pasará mucho tiempo hasta que tengamos un punto de contacto", han recalcado.