Publicado 18/12/2019 16:37:59 +01:00CET

El ejercicio reduce en más de un 20% la intensidad del dolor lumbar

Dolor lumbar, dolor de espalda, dolor crónico
Dolor lumbar, dolor de espalda, dolor crónico - FLICKR / CURSOS GRATIS - Archivo

   MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ejercicio reduce en más de un 20 por ciento la intensidad del dolor lumbar y mejora hasta un 23 por ciento el grado de discapacidad, según ha demostrado un meta-análisis llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de investigadores de 31 entidades científicas y clínicas internacionales, y que ha sido publicado en el 'Journal of Sports Medicine'.

   En concreto, los expertos han evaluado 27 ensayos clínicos realizados en todo el mundo para evaluar el efecto del ejercicio, analizando así a un total de 3.514 pacientes. De esta forma, los expertos han podido observar también que el ejercicio físico aporta un 380 por ciento más de probabilidades de sentirse completamente recuperado de un dolor lumbar.

   Además, el efecto del ejercicio es mayor entre los pacientes que tienen un índice de masa corporal bajo (es decir, no son obesos), y aquellos cuyo trabajo no exige grandes esfuerzos físicos. Al mismo tiempo, entre los pacientes que toman fármacos para controlar su dolor, el efecto del ejercicio también es mayor.

   "Este estudio aporta la confirmación definitiva sobre la efectividad del ejercicio como tratamiento del dolor lumbar. Y, además, al detectar los factores que permiten identificar a los pacientes en los que tiene más efecto, sienta las bases para investigar qué ejercicio específico es más adecuado para cada paciente concreto en función de sus características", ha dicho el director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) y único coautor español del estudio, Francisco Kovacs.

Para leer más