El ejercicio puede jugar un papel clave en la reducción del crecimiento del cáncer del colon, según estudio

Publicado 28/02/2019 18:51:03CET
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / HALFPOINT - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ejercicio puede jugar un papel clave en la reducción del crecimiento de las células del cáncer de colon, según una nueva investigación publicada en la revista 'The Journal of Physiology'. El estudio ha evidenciado que, después de una corta sesión de entrenamiento en intervalos de alta intensidad, el crecimiento de las células de cáncer de colon se redujo.

El trabajo, realizado por la Universidad de Queensland (Australia) junto con la Universidad de Waterloo en Ontario (Canadá), involucró a supervivientes de cáncer colorrectal que completaron una sola sesión de estos intervalos de alta intesidad o 12 sesiones durante 4 semanas. Sus muestras de sangre se recolectaron inmediatamente después de la única sesión de ejercicio o en reposo después de 4 semanas de entrenamiento, y luego se analizaron para estudiar el crecimiento de las células de cáncer de colon.

"Hemos demostrado que el ejercicio puede desempeñar un papel en la inhibición del crecimiento de las células cancerosas del colon. Después de los ejercicios intensos por intervalos, se produjo un aumento específico de la inflamación inmediatamente después del ejercicio, que se supone que participa en la reducción del número de células cancerosas", explica James Devin, autor principal de la investigación.

Según el investigador, esto sugiere que un estilo de vida físicamente activo puede ser importante para combatir los tumores colorrectales humanos. "Ahora nos gustaría ver cómo ocurren estos cambios en el crecimiento y comprender los mecanismos por los cuales los biomarcadores en la sangre pueden afectar el crecimiento celular", concluye.

Para leer más