El ejercicio es importante en la prevención primaria y terciaria de patologías como la diabetes

El ejercicio es importante en la prevención primaria y terciaria de patologías c
COPA COVAP
Publicado 09/04/2019 11:27:32CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La actividad física presenta un rol "importante" en la prevención primaria y terciaria de patologías como la diabetes, la obesidad o el síndrome metabólico, según ha señalado Manuel Arias López, director de la Unidad de Aparato Locomotor del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en el marco de séptima edición de la Copa COVAP, quien ha defendido que se tiene que realizar de una manera controlada y reglada.

Esta iniciativa deportiva, promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) y el Hospital Universitario Reina Sofía, trata de concienciar a la población sobre la "importancia" de mantener una buena alimentación y practicar deporte a edades tempranas para desarrollar huesos más fuertes. Durante este encuentro se organizarán torneos de fútbol y baloncesto donde, de forma paralela, se explicarán los beneficios del deporte a través de ponencias educativas dirigidas a padres y niños desarrolladas por nutricionistas y psicólogos.

En este contexto, un estudio de la Universidad de Misuri (EE.UU) ha destacado que esta práctica puede ayudar a prevenir fracturas y a reducir el riesgo de enfermedades como la osteoporosis. Por otra parte, un estudio de la Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos) ha demostrado que el deporte influye en el rendimiento cognitivo de los niños, al mismo tiempo que aumenta la autoestima, la memoria y reduce el estrés.

En este contexto, los expertos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han añadido otros beneficios que aporta el deporte a la salud a nivel físico y metabólico. Entre ellos han puesto en relieve que potencia la forma y resistencia física, regula la presión arterial y mantiene la densidad ósea, ayuda a mantener el peso corporal, mejora la flexibilidad, reduce la sensación de fatiga, intensifica la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que llega al organismo por la circulación e incrementa el consumo de grasas durante la actividad.

Por último, Rafael Guerrero, director comercial de COVAP, ha concluido que "la Copa COVAP es mucho más que deporte y, a través de la campaña educativa que promovemos desde esta iniciativa, tratamos de inculcar no solo valores para el desarrollo de los niños, sino también los beneficios que la práctica deportiva tiene para la salud, haciendo hincapié en la lucha contra la obesidad, una enfermedad con un alto nivel de incidencia en Andalucía".