MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La práctica de ejercicio físico mejora la capacidad aeróbica que se asocia con periodos más largos libres ingreso hospitalario en niños con fibrosis quística, según una investigación realizada por el equipo de investigadores del Centro de Excelencia de Investigación en Actividad Física y Deporte de la Universidad Europea.
El estudio, en el que han participado 77 niños con una edad media de 10 años con fibrosis quística leve o de severidad moderada, se ha desarrollado durante 3 años. El 26 por ciento de los niños que participaron tenían una capacidad aeróbica baja, el 61 por ciento una capacidad aeróbica intermedia y el 13 por ciento la tenía alta.
No obstante, la reducción de las hospitalizaciones en niños con buena capacidad aeróbica es de solo el 9 por ciento, aunque "esta diferencia es clínicamente significativa y podría prevenir un peor pronóstico de la enfermedad a una edad más avanzada, y además contribuir al ahorro de gastos sanitarios".
"El consumo máximo de oxígeno es un indicador de la capacidad aeróbica asociado, al menos en parte, con la hospitalización por exacerbación aguda de niños con fibrosis quística", señala la investigadora que la liderado el estudio, Margarita Pérez.
El estudio muestra que la práctica de ejercicio reduce la duración de tratamientos con antibióticos y también aumenta la capacidad aeróbica definida por el consumo máximo de oxígeno (VO2pico). "El valor del VO2 pico demuestra una correlación mayor con el grado de daño pulmonar", explica Pérez.
Este estudio, el primero que se realiza en España sobre este tema en una unidad de neumología, muestra que las pruebas de esfuerzo con análisis de gases para medir la capacidad funcional de esta población afectada de fibrosis quística es una herramienta muy útil para el seguimiento de esta población.
En este sentido, teniendo en cuenta que los resultados demuestran que la práctica de ejercicio físico podría reducir el deterioro de la capacidad aeróbica observada en el curso de la enfermedad, y con ello mejorar el pronóstico de la misma, "se recomienda la implementación de programas de ejercicios bien elaborados como procedimiento estándar en el tratamiento de la fibrosis quística", concluye la investigadora de la Universidad Europea Margarita Pérez.
Hoy en día, las pruebas aeróbicas y sobre todo la evaluación del VO2pico no se realizan de manera rutinaria a pesar de que la Sociedad Europea de Fibrosis Quística incide en la importancia de practicar ejercicio físico y el estudio de la capacidad aeróbica en pacientes con esta enfermedad.
De hecho, según un estudio llevado a cabo en Reino Unido solo un 38,9 por ciento de los pacientes pediátricos se habían sometido a una prueba de capacidad aeróbica en los 12 meses previos. En el caso de España, no existen datos sobre la realización regular de pruebas aeróbicas en pacientes con fibrosis quística.