MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Jóvenes investigadores de diversas disciplinas han propuesto realizar ejercicio físico para mejorar los síntomas de trastornos mentales graves o la psicoterapia, basada en el ajedrez, para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Estas recomendaciones se plasmas en los proyectos presentados a la 4ª edición del Laboratorio de Ideas del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), dependiente del Instituto de Salud Carlos III y cofinanciado por FEDER, que se celebra estos días en Bilbao con lema '¿Para qué sirve la investigación biomédica?'.
En concreto, científicos del grupo del CIBERSAM, liderado por Rafael Tabarés-Seisdedos en la Universidad de Valencia, van a mostrar un estudio que propone la realización de ejercicio físico aeróbico a pacientes afectados por esquizofrenia o trastorno bipolar.
Y es que, los resultados preliminares que han obtenido apuntan a la posibilidad de un efecto terapéutico del ejercicio en los pacientes crónicos que presentan en muchos casos (hasta en un 40-50%) importantes problemas metabólicos relacionados, entre otros factores, con el uso de fármacos antipsicóticos y hábitos de vida no saludable.
"Los problemas metabólicos son muy frecuentes en pacientes con trastornos mentales graves tipo esquizofrenia y trastorno bipolar, especialmente cuando son tratados con medicación antipsicótica. La realización del ejercicio físico sistemático y mantenido podría normalizar parcial o totalmente sus biomarcadores metabólicos (glucosa y lípidos en sangre), mejorar la neurocognición y el funcionamiento social, e incrementa el empoderamiento, la autoestima y la autoeficacia", ha explicado uno de los autores del trabajo, Manuel Monfort.
PSICOTERAPIA BASADA EN EL AJEDREZ
Por otra parte, el médico psiquiatra de la infancia y adolescencia del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid e investigador del CIBERSAM, Hilario Blasco-Fontecilla, va a mostrar un proyecto de gamificación de una psicoterapia basada en el ajedrez para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) desarrollado por este hospital en colaboración con la empresa Smartick, con el objetivo de integrar a todos aquellos grupos del CIBER que lo deseen.
"El ajedrez es útil para tratar a estos niños, en el contexto del tratamiento multimodal del TDAH. A pesar de su sencillez, este juego requiere del uso de estrategias cognitivas complejas y mejora la capacidad de resolución de problemas, la adaptación a la realidad y la autoestima, entre otros", ha explicado Blasco-Fontecilla.
Actualmente, los responsables de este proyecto están trabajando en el área de gamificación dirigida a que la aplicación sea muy atrayente para los niños y adolescentes "y hacer así frente a uno de los grandes retos de cualquier tratamiento (sea o no farmacológico) en salud mental, que no es otro que el de la continuación en los tratamientos".
Asimismo, se van a presentar también proyectos de investigación relacionados con el papel de la microbiota en el trastorno bipolar, la comorbilidad entre autismo y cáncer, la vivencia del ingreso hospitalario del niño y el adolescente en una unidad psiquiátrica, o los cambios en el cerebro producidos durante el embarazo, entre otros.
Finalmente, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, va a ofrecer una conferencia en memoria de la profesora de Farmacología Elsa Valdizán, fallecida recientemente. Además, el director del Instituto de Neurociencias de Alicante, Salvador Martínez, va a realizar una conferencia sobre la misma temática del Laboratorio de Ideas, '¿Para qué sirve la investigación biomédica?'.