¿El ejercicio compensa el tiempo que pasamos sentados?

Oficina
PIXABAY
Actualizado: martes, 5 abril 2016 18:56

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, aseguran que los trabajadores que pasan la mayor parte de su jornada laboral sentados pueden compensar esta falta de actividad física si practican ejercicio con regularidad.

   En su investigación, cuyos resultados publica la revista 'BMC Public Health', los autores han destacado la importancia de la actividad física para la promoción y el mantenimiento de la salud y alertan del riesgo que conlleva pasar demasiado tiempo sentados, un sedentarismo que cuando va sumado a la falta de ejercicio se asocia a un aumento del colesterol HDL, también conocido como el colesterol bueno.

   El objetivo de este estudio era examinar las asociaciones de cuatro categorías de actividad física y sedentarismo midiendo diferentes marcadores de diabetes y enfermedades del corazón, para lo que los investigadores utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud de Reino Unido de 2008.

   En concreto, se distinguió entre quienes tenían una alta actividad física alta, quienes eran solo un poco sedentarios, quienes eran más sedentarios pero también eran físicamente activos y quienes no hacían ejercicio y, además, presentaban un consumo elevado de televisión.

   El investigador principal, Thomas Yates, del Centro de Diabetes y la Universidad de Leicester, asegura que los que tenían un trabajo sedentario pero eran físicamente activos tenían un perfil cardiometabólico más saludable que quienes eran más sedentarios y no hacían deporte, que presentaban niveles más altos de colesterol HDL.

"Esto sugiere que la actividad física puede compensar algunas de las consecuencias perjudiciales de tener una actividad sedentaria, y destaca además la importancia de la actividad física en la promoción y mantenimiento de la salud", ha destacado.

   No obstante, admite que al tratarse de un estudio observacional hace que los resultados tengan una magnitud relativa y se necesiten estudios más amplios y específicos sobre esta relación.