El ejercicio ayuda a prevenir el daño en el cartílago por la artritis, según un estudio

Artritis
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / STOCKDEVIL - Archivo
Publicado 27/03/2019 18:08:46CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ejercicio ayuda a prevenir la degradación del cartílago causada por la osteoartritis, según un nuevo estudio de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido).

En su investigación, publicada en la revista 'Osteoarthritis and Cartilage', los investigadores muestran por primera vez cómo las fuerzas mecánicas experimentadas por las células en las articulaciones durante el ejercicio previenen la degradación del cartílago al suprimir la acción de las moléculas inflamatorias que causan la enfermedad.

Durante el ejercicio, el cartílago de las articulaciones, como la cadera y la rodilla, se aplasta. Esta distorsión mecánica es detectada por las células vivas en el cartílago que luego bloquean la acción de las moléculas inflamatorias asociadas con condiciones como la artritis. Los investigadores han concluido que este efecto antiinflamatorio de la actividad física es causado por la activación de una proteína en particular, llamada HDAC6, que desencadena cambios en las proteínas que forman los cilios primarios.

Los fármacos que bloquearon la activación del HDAC6 previnieron los efectos antiinflamatorios de la actividad física, mientras que otros tratamientos farmacológicos pudieron imitar los beneficios del ejercicio.

Los cambios en la longitud de los cilios primarios, que son sólo unas pocas milésimas de milímetro, proporcionaron un biomarcador del nivel de inflamación. La cilia se alargó durante la inflamación, pero los tratamientos que previnieron esta elongación previnieron con éxito la inflamación.