El ejercicio aeróbico se relaciona con menor riesgo de muerte por gripe o neumonía

Archivo - Dedicated to fitness.
Archivo - Dedicated to fitness. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / G-STOCKSTUDIO - Archivo
Publicado: lunes, 22 mayo 2023 7:29

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El ejercicio aeróbico regular, conocido popularmente como "cardio", está relacionado con un riesgo significativamente menor de muerte por gripe o neumonía, incluso a niveles semanales inferiores a los recomendados, según una investigación estadounidense publicada en línea en el 'Journal of Sports Medicine'.

Sin embargo, los resultados sugieren que puede haber un nivel a partir del cual los efectos se estabilizan o, en el caso de las actividades de fortalecimiento muscular, se vuelven potencialmente perjudiciales.

Se recomienda a los adultos que realicen al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o 75 minutos de intensidad vigorosa, o una combinación equivalente, más una actividad de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o superior al menos dos veces por semana.

El ejercicio aeróbico, que incluye caminar a paso ligero/velocidad, nadar, correr y subir escaleras, es sostenido, aumenta la frecuencia cardiaca y hace sudar. Las actividades de fortalecimiento muscular incluyen el uso de pesas y bandas de resistencia; ejercicios como sentadillas, estocadas y flexiones (calistenia); y jardinería pesada.

Además de ayudar a mantener un buen estado de salud y evitar enfermedades graves, la actividad física regular también puede proteger contra la muerte por gripe o neumonía, según indican las pruebas. Por ello, los investigadores querían averiguar si determinados tipos y cantidades de actividad física podían estar relacionados con esta reducción del riesgo.

Se basaron en las respuestas de 577.909 adultos que habían participado en la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS, por sus siglas en inglés) representativa a nivel nacional de Estados Unidos entre 1998 y 2018.

Se preguntó a los encuestados con qué frecuencia dedicaban 10 o más minutos a actividades aeróbicas de intensidad vigorosa y de intensidad ligera o moderada. Y se les preguntó con qué frecuencia realizaban actividades de fortalecimiento muscular.

A continuación, se clasificó a cada persona en función de su grado de cumplimiento de los objetivos semanales recomendados de actividad aeróbica + fortalecimiento muscular: sin cumplir ninguno de los dos; cumpliendo el objetivo de actividad aeróbica; cumpliendo el objetivo de fortalecimiento muscular; y cumpliendo ambos objetivos.

Se definieron cinco niveles de actividad física: menos de 10, 10-149, 150-300, 301-600 y más de 600 min/semana de actividad física moderada a vigorosa; y menos de 2, 2, 3, 4-6 y 7 o más sesiones/semana de actividades de fortalecimiento muscular.

La mitad de los encuestados (50,5%) no cumplía ninguno de los objetivos semanales. La forma en que lo hacían difería significativamente según los factores sociodemográficos y de estilo de vida, las condiciones de salud subyacentes y si se habían vacunado contra la gripe y/o la neumonía.

Un tercio (34%) eran aeróbicamente inactivos, y más de tres cuartas partes (78%) declararon menos de 2 sesiones semanales de actividades de fortalecimiento muscular. Durante un periodo medio de seguimiento de 9 años, murieron 81.431 participantes; 1.516 de estas muertes se atribuyeron a la gripe y la neumonía.

Aquellos que cumplían los dos objetivos semanales de actividad física recomendados tenían casi la mitad (48%) del riesgo de morir de gripe o neumonía que sus compañeros que no cumplían ninguno, después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes.

Cumplir sólo el objetivo de actividad aeróbica se asoció con un riesgo un 36% menor, tras tener en cuenta los factores potencialmente influyentes, mientras que cumplir sólo el objetivo de fortalecimiento muscular no se asoció con ninguna diferencia significativa en el riesgo.

En cuanto a la cantidad, realizar de 10 a 149, de 150 a 300 y de 301 a 600 minutos semanales de actividad física aeróbica se asoció con una reducción del riesgo del 21%, 41% y 50%, respectivamente, en comparación con la ausencia de actividad física. Pero no se observaron beneficios adicionales por encima de los 600 minutos semanales.

Aunque [10-150 min/semana] se suele calificar de "insuficiente" porque no llega a la duración recomendada, puede conferir beneficios para la salud en comparación con la inactividad física", sugieren los investigadores.

En cuanto a las actividades de fortalecimiento muscular, en comparación con menos de 2 sesiones semanales, cumplir el objetivo semanal de 2 se asoció a un riesgo un 47% menor, pero 7 o más sesiones se asociaron a un riesgo un 41% mayor.

"Aunque escapan al alcance de este estudio, las explicaciones plausibles para esta dicotomía van desde respuestas inexactas (como informar de la actividad física ocupacional, que puede no conferir el mismo efecto protector que la actividad física en el tiempo libre) hasta ramificaciones hemodinámicas de la actividad de fortalecimiento muscular frecuente y de alta intensidad", explican los investigadores.

Se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa, pero los investigadores concluyen que "los esfuerzos para reducir la mortalidad por gripe y neumonía entre los adultos podrían centrarse en disminuir la prevalencia de inactividad aeróbica y aumentar la prevalencia de lograr 2 episodios/semana de actividad de fortalecimiento muscular".