Los niños en el Cairo tienen alta prevalencia de asma y problemas respiratorios por la contaminación del tráfico

Actualizado: miércoles, 6 julio 2011 19:36

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una investigación realizada en el Cairo, una de las ciudades con más atascos del mundo, ha demostrado que los niños de 7 a 10 años que viven allí tienen una alta prevalencia de asma, dificultades para respirar, eczemas y fiebre por la contaminación del aire del tráfico, que incluso podría afectar a los bebés en el vientre de la madre.

El estudio del equipo de Mohammad Shamssain, cuyos resultados se han presentado en la Conferencia Internacional de la American Thoracic Society, celebrada en Colorado (Estados Unidos), tenía como objetivo evaluar el impacto que los altos niveles de contaminación que genera el tráfico puede tener sobre el sistema respiratorio de los niños.

Para ello, analizaron la función pulmonar de 1.397 niños entre los 7 y los 10 años de edad y midieron los niveles de aire contaminado en el Cairo utilizando el cuestionario ISAAC. Descubrieron una alta prevalencia de asma, las dificultades para respirar, eczemas y síntomas febriles.

Como parte de este estudio, denominado 'Contaminación del Aire relacionada con el Tráfico' (TRAP, siglas en inglés), Shamssain investigó datos de otros países y vio que la contaminación del aire causa dos millones de muertes prematuras cada año en todo el mundo.

Para mejorara la situación, Shamssain propone cambiar la política sobre niveles de contaminación en las ciudades, pues varios estudios realizados en Estados Unidos han demostrado que, si se reduce el aire contaminado, las visitas a urgencias realizadas cada año por problemas de asma y las hospitalizaciones se reducen desde el 22 por ciento al 6 por ciento y que la bronquitis podría pasar del 40 al 20 por ciento.

Para este investigador, sería necesario realizar un estudio más amplio sobre los efectos de la contaminación del tráfico sobre los pacientes con asma, ya que este problema podrían incluso afectar a los bebés cuando aún se encuentran en el vientre de la madre.

Este tipo de investigación es, sobre todo, necesaria en Reino Unido, por lo que a pedido a las autoridades sanitarias británicas que lleven a cabo encuestas serias sobre este problema en ciudades como Londres, Manchester, Birmingham Glasgow o Newcastle para averiguar el impacto de la emisión de los vehículos en la salud de la población local.