MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Salud y Población de Egipto ha detectado dos casos de gripe aviar A/H5N1 en humanos: uno en una madre y otro en su joven hijo, en la gobernación de Dakahlia, según han notificado esta semana a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La madre, embarazada de 24 semanas, ha muerto y el niño permanece estable.
Ambos pacientes desarrollaron síntomas el pasado 26 de noviembre. La madre fue ingresada en el hospital el pasado 1 de diciembre, donde recibió oseltamivir, pero falleció el pasado 3 de diciembre. Por su parte, el menor, que fue hospitalizado el pasado 2 de este mes y recibió también oseltamivir, está ahora estable.
Las investigaciones realizadas sobre la fuente de la que partió la infección indican que, en ambos casos, los pacientes habían estado en contacto con aves de corral que enfermaron y murieron, posiblemente pollos o pavos, según la OMS.
Los Laboratorios Centrales Egipcios de Salud Pública, un Centro Nacional de Gripe de la Red Global de Vigilancia de la Gripe de la OMS, confirmó el caso el pasado 3 de diciembre. De los 155 casos confirmados hasta la fecha en Egipto, 53 han acabado con la muerte de los pacientes.