Publicado 19/02/2020 18:09:27CET

Egipto, Argelia y Sudáfrica son los países con mayor riesgo de coronavirus en África

18 February 2020, China, Shenyang: Passengers with face masks wait for their flight at the Taoxian international airport, amid the outbreak of the coronavirus. Photo: Zhang Wenkui/SIPA Asia via ZUMA Wire/dpa
18 February 2020, China, Shenyang: Passengers with face masks wait for their flight at the Taoxian international airport, amid the outbreak of the coronavirus. Photo: Zhang Wenkui/SIPA Asia via ZUMA Wire/dpa - Zhang Wenkui/SIPA Asia via ZUMA / DPA

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Egipto, Argelia y Sudáfrica son los países africanos que corren mayor riesgo de que se produzcan casos del nuevo coronavirus Covid-19, según ha concluido un estudio internacional publicado en la revista científica 'The Lancet'. Sin embargo, esta misma investigación puntualiza que precisamente estos países tienen los sistemas de salud más preparados del continente y son los menos vulnerables.

Los autores estiman que el riesgo general de importar casos de Covid-19 a África es inferior al de Europa (el 1% de las personas que viajan desde China se dirigen a África, frente al 11% a Europa), pero que la capacidad de respuesta y reacción es más limitada en el continente africano.

Argelia, Etiopía, Sudáfrica y Nigeria están incluidos en los 13 países de máxima prioridad identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación al coronavirus. China es el principal socio comercial de África, con un alto volumen de viajes que podría aumentar el riesgo de la llegada del coronavirus.

Muchos países africanos ya han aplicado varias medidas para evitar la importación de casos. Sin embargo, este trabajo apunta que la limitación y el control de la transmisión después de la importación requieren medidas adicionales, como una mayor vigilancia, la rápida identificación de los casos sospechosos, el traslado y el aislamiento de los pacientes, el diagnóstico rápido, la localización de los contactos y el seguimiento de los posibles contactos.

"Los países africanos han reforzado su preparación para gestionar las importaciones de casos de Covid-19, lo que incluye la vigilancia de los aeropuertos, el control de la temperatura en los puertos de entrada, las recomendaciones para evitar los viajes a China y la mejora de la información sanitaria proporcionada a los profesionales de la salud y al público en general. Sin embargo, algunos países siguen estando mal equipados", advierte una de las autoras del estudio, Vittoria Colizza, de la Universidad de la Sorbona (Francia).

La experta detalla que si bien casi tres cuartas partes de todos los países africanos tienen un plan de preparación para la pandemia de gripe, la mayoría "están anticuados y se consideran inadecuados para hacer frente a una pandemia mundial". "Además, a pesar de los esfuerzos de la OMS por mejorar la capacidad de diagnóstico, algunos países no disponen de los recursos necesarios para realizar pruebas del virus con rapidez, lo que significa que habría que hacerlas en otros países. Del mismo modo, el aumento del número de camas y suministros en los países de recursos limitados es crucial para preparar la posible transmisión local después de la importación", argumenta.

En su trabajo, los investigadores señalan que hay varios países en el grupo con el segundo riesgo más alto de importar un caso de China tras Egipto, Argelia y Sudáfrica. Por ejemplo, Nigeria y Etiopía cuentan con una preparación moderada pero una alta vulnerabilidad, y presentan poblaciones sustancialmente mayores que podían estar "potencialmente expuestas".

Por otra parte, concluyen que Marruecos, Sudán, Angola, Tanzania, Ghana y Kenia tienen un riesgo de importación y tamaños de población similares, pero niveles variables de preparación y alta vulnerabilidad (excepto Marruecos, que tenía baja vulnerabilidad). Todos los demás países africanos presentan un riesgo de importación bajo a moderado con una vulnerabilidad baja a moderada y, en su mayoría, una preparación baja, excepto Túnez y Ruanda.