Crean "la misma adicción" y es "completamente falso" que el tabaco de liar "sea más saludable"
BADAJOZ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los efectos "perniciosos" del tabaco de liar son iguales que los de los cigarros y cigarrillos debido a que ambos contienen nicotina y crean "la misma adicción"., según la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur), que advirtió hoy de que "es completamente falso el mito de que el tabaco de liar es más saludable".
En este sentido, la asociación señaló que las ventas de este producto se "multiplicaron por más de cinco" en Extremadura durante 2009, lo que la sitúa como la "segunda comunidad española que más ha crecido porcentualmente" en su consumo, tras Castilla-La Mancha, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, del Ministerio de Economía y Hacienda, que recoge Neumosur en un comunicado de prensa.
En concreto, hizo alusión a los datos de Sanidad, que indican que las ventas del tabaco de liar se incrementaron en 2009 en Extremadura en "un 463 por ciento respecto a 2008, con un total de 5,4 millones de euros en términos absolutos".
Las ventas de los cigarros y cigarrillos se mantuvieron "mucho más estables y experimentaron un ligero incremento del 5,75 por ciento, en las ventas de cigarrillos; y en un 0,55 por ciento en las de cigarros".
En Badajoz, el consumo de tabaco de liar "se disparó literalmente en 2009, multiplicándose por casi siete veces", mientras que las ventas de cigarros o cigarrillos "también se incrementaron levemente", informó.
El doctor Luis Manuel Entrenas, miembro de Neumosur, señaló en el comunicado que los datos "hacen imprescindible trasladar a la población de forma nítida que el tabaco de liar no es más sano, no es más seguro y crea la misma adicción que el tabaco convencional".
"Lo único que es verdad es que es más barato, pero su efecto para la salud es igual de perjudicial", apuntó Entrenas, quien agregó que "sólo sería algo menos nocivo para los pulmones masticándolo, pero se provocarían graves problemas bucales, en lugar de los pulmonares".
TABACO BAJO EN NICOTINA
Por otro lado, el Neumosur criticó la venta de tabaco bajo en nicotina, debido a que "su único efecto es conseguir que los fumadores consuman más unidades para alcanzar su ración diaria de nicotina".
"No es una estrategia de salud, es una estrategia de mercadotecnia", señaló la asociación, que explicó que su consumo puede incrementar la ración diaria y "el único resultado es más negocio para las industrias tabaqueras".