Publicado 01/07/2021 17:54CET

Entre los efectos de la pandemia "es previsible una gran ola de trastornos psicológicos", según experto

Archivo - Visita a mi abuelo Miguel, de 90 años, durante el confinamiento que saluda a través del cristal del portal.  Huarte, Navarra, 1 de abril, 2020. ( ( Unai Beroiz)
Archivo - Visita a mi abuelo Miguel, de 90 años, durante el confinamiento que saluda a través del cristal del portal. Huarte, Navarra, 1 de abril, 2020. ( ( Unai Beroiz) - UNAI BEROIZ - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los efectos de la pandemia de COVID-19 "aún no han dado la cara del todo, es previsible una gran ola de trastornos psicológicos", afirma Pedro Rodríguez, portavoz del Consejo General de la Psicología de España, que analiza para 'En Genérico' las consecuencias psicológicas que ha tenido y está teniendo la pandemia de COVID-19 en nuestra salud mental.

Según explica se están detectando bastantes problemas de salud mental entre la gente joven, en adolescentes incluso, dándose trastornos de ansiedad y produciéndose alteraciones de conducta. También se están detectando reacciones de extrañamiento, que en Psicología hace referencia a situaciones en las que una persona no sabe donde está o que está haciendo.

"Los últimos estudios científicos hablan ya de un incremento en los problemas de salud mental de un 40% con respecto a antes de la pandemia. Los efectos psicológicos aún no han dado la cara del todo, como quien dice todavía estamos inmersos en la situación de emergencia", afirma, asegurando que "cuando se cierre la pandemia clínica, no quiere decir que ésta haya desaparecido, es previsible que nos encontremos con una pandemia psicológica y social".

Respecto a cómo pueden las personas abordar esta situación que está sucediendo, señala que el proceso mental que suele darse es que uno piensa que está teniendo sentimientos, sensaciones, muy suyas y personales, y que uno puede hacer la redefinición del problema mental que tiene, lo que acaba por generar comportamientos como si realmente tuviese ese trastorno.

"A veces es bueno consultar con psicólogos para recibir ayuda y que se les guíe, porque puede no ser una psicopatología y solamente una reacción esperable por un determinado problema", añade.

Por otro lado, ha asegurado que las teleconsultas "han venido para quedarse" ya que han supuesto una gran ayuda para resolver las dificultades que se creaban por el hecho de estar confinados. "Se ha ayudado a muchos pacientes gracias a la Telepsicología", afirma.